Los Tigres de la UANL será el otro equipo invitado a la máxima categoría de la Liga ABE.

 

En Cuartos de Final, el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León venció en un gran partido a la Universidad de Monterrey por 74-66. El bajacaliforniano Armando Guzmán y sus 21 puntos fueron la clave para que los Tigres avanzaran a las Semifinales de la División 2.

 

Por su parte la Universidad Interamericana se enfrentaría a los Borregos del ITESM Campus Querétaro. Fue un partido parejo y tenso de principio a fin, pero los dirigidos por el entrenador Manuel Ordaz sacaron la experiencia para dejar la pizarra final por 74-76.  Victor Hoyos y Benito Medina fueron los artífices de la victoria tras anotar 17 puntos cada uno.

Semifinales

La Interamericana obtuvo su pase a la final y el tan ansiado ascenso a la máxima división al vencer a los Titanes de la UDL por 54-50. La Inter no paraba de sufrir desde que comenzó el campeonato y en este partido no sería la excepción, pero el experimentado Víctor Hoyos le dio la tranquilidad al equipo con sus 17 puntos, apoyado por los 12 puntos de CarlosToledo.

Por otro lado, los Potros de la Universidad Latina de Morelia (UNLA) mantenían su condición de favorito en esta semifinal, sin embargo, los Tigres no serían un equipo fácil y lo demostraron en la cancha. La primera mitad del partido fue para la UNLA que parecía tomar el rumbo del partido pero los Tigres cambiaron de actitud y para lograron remontar 17 puntos en los últimos cuatro minutos de juego.

El armador Armando Guzmán y sus triples llevaron a los Tigres al tiempo extra, y ante los errores de los Potros, la UANL finalmente se llevó el triunfo por 76-71.

«Enfrentamos a un equipo muy grande como lo es el equipo del entrenador Horacio Oropeza, hicimos lo que más se pudo con un equipo mermado pero se nos dio el resultado y en la final será un juego parecido a este, La Inter es un equipo muy bueno también», afirmó el entrenador de Tigres, Óscar Espitia.

El bajacaliforniano Armando Guzmán, jugador clave del partido, comentó: «Nuestro equipo está tan unido, tan fuerte que a pesar de que la bola no quería caer, al final sacamos el resultado juntos como siempre desde el primer juego de la Liga», respecto al futuro del equipo mencionó: «hubo un cambio generacional y el equipo se está armando de una manera en la que el ano que viene vamos a hacer competencia en la División Uno».

La Gran Final

Después de tres temporadas quedándose en la orilla, el equipo de la Universidad Interamericana consiguió su ascenso a la mejor liga universitaria del deporte ráfaga, esto tras obtener el Campeonato Nacional en León, al vencer 72-60 a los Tigres de la UANL.

Previo a la Final, el equipo de los Titanes de la UDL se llevó el triunfo ante unos Potros de la UNLA que no pudieron reponerse de la dura derrota contra la UANL. El marcador final fue a favor de la UDL por 82-75 con Jorge Gutiérrez que terminó con 24 puntos y 10 rebotes para la causa ganadora de los locales.

Equipo Ideal

La Liga ABE dio a conocer a la Quinteta Ideal de este Campeonato Nacional León 2016:

.         Antonio Medina (UDL).

.         Víctor Hoyos (La Inter).

.         Armando Guzmán (UANL).

.         David López (UNLA).

.         Héctor Hoyos (La Inter).

El Jugador Más Valioso del Torneo fue para Víctor Hoyos de La Interamericana.