¿Cómo ha sido tu adaptación con los Borregos Puebla?

Estaba acostumbrado a trabajar con categorías menores, formativas y de repente dar este brinco con jugadores ya más grandes, con diferentes estilos de juego, más físicos, no ha sido fácil. Pero estoy contento, sobre todo, porque he tenido la oportunidad de darle continuidad a muchos jugadores que estuvieron conmigo como juveniles.

¿Qué te parece esta pretemporada?

Veo una liga muy fuerte, muy física y será algo con lo que vamos a batallar un poco, porque tengo jugadores de primer año que recién van saliendo de la preparatoria, pero al final es bueno, porque el nivel está alto y hay que prepararse para eso.

¿Cuáles son los objetivos para la próxima temporada?

Tengo que ser muy realista. Es una temporada de adaptación, sé que es un proceso que tengo que llevar paso a paso y busco que los muchachos se adapten a la liga. Tengo un equipo muy rápido muy atlético, muy conjuntado, que juega muy bien en equipo a la ofensiva y defensiva. Uno de los objetivos es alejarnos del descenso, he sido realista con mi grupo, somos el último lugar de la División I pero tenemos que salirnos de ahí y buscar meternos en los primeros ochos lugares, el objetivo principal es calificar a los Ocho Grandes o terminar entre los primeros 10 equipos de la División I, pero para eso hay que trabajar mucho.

¿Cómo han respondido tus jugadores al trabajo de pretemporada?

Ya tengo con ellos dos meses trabajando y aun me falta bastante por lo que me he planteado, yo creo que vamos a ver un mejor nivel de juego a partir de la séptima u octava jornada de la liga, será un equipo bien amalgamado como yo lo quiero.

¿Qué nos puedes decir de los refuerzos?

Ingrese a ocho jugadores nuevos, es un equipo con mucho talento, pero nos falta experiencia, aunque la parte mental es importante, es un equipo que tiene una base de jugadores que han jugado desde los 14 años y eso me puede ayudar.

¿Qué les dejó la experiencia de enfrentar a un equipo como la Universidad de Kentucky?

Fue una experiencia increíble para todos, sabíamos a lo que íbamos, aunque íbamos un poco limitado ya que Alex García estaba lastimado, Iván Bernal no pudo viajar, al final se quedaron tres jugadores titulares. Pero los muchachos respondieron, olvidando el marcador, hubo momentos donde se vieron bien ofensiva y defensivamente. Nos sirvió muchísimo jugar contra ellos porque los muchachos se dieron cuenta como es ese nivel, y tomaron mucha confianza y saben que pueden competir con un nivel alto también.

¿Qué te parece el proceso de la actual selección mexicana?

Me está gustando mucho el trabajo de Omar, creo que ha logrado conjuntar un buen equipo, sobre todo, que los jugadores le están haciendo mucho caso y se nota el respeto; es lo que hacía falta aquí en México, que un entrenador mexicano tomara las riendas de la selección y que tuviera ese respaldo de los jugadores.

¿Y qué opinas sobre los jugadores jóvenes en la selección mexicana?

Es una buena combinación de veteranos con jóvenes, creo que Omar está atinadamente apostando por un cambio generacional. Viene una camada muy fuerte y lo estamos viendo aquí en la Liga ABE, más los que ya tiene trabajando y los que vienen abajo, creo que si lo sabe manejar bien como lo está haciendo él y con la continuidad como hasta ahora, tendremos un buen equipo que aspire llegar al mundial en los próximos años.

#CopaABE