Iniciaron los trabajos de preparación de la Preselección Mexicana Universitaria rumbo a la Universiada Mundial de Gwangju, en Corea del Sur en el mes de julio del 2015.

 

Iniciaron los trabajos de preparación de la Preselección Mexicana Universitaria rumbo a la Universiada Mundial de Gwangju, en Corea del Sur en el mes de julio del 2015.

Bajo el mando del entrenador Mario Moreno (ITESM Campus Monterrey), la preseleccionadas iniciaron su preparación a doble sesión, en una semana de trabajo que inició el pasado lunes y que finalizará el próximo domingo. El entrenador nacional se ha mostrado satisfecho con la convocatoria y resaltó el hecho de aprovechar la oportunidad recibida ante un posible regreso del basquetbol femenil en una Universiada Mundial.

Para la entrenadora asistente, Sonia Ortega (UACH), el equipo se caracteriza por una mezcla de jugadoras novatas y jugadoras que ya tienen experiencia internacional en selecciones nacionales y apuntó: «Estamos evaluando las capacidades a fondo de cada una de las preseleccionadas, estamos viendo muchas cosas muy buenas, aunque también falta mucho fogueo internacional».

La lista inicial de preseleccionadas fue de 30, en su mayoría, jugadoras que participan en la Liga ABE. Para esta concentración, son 23 las que ya entrenan en las instalaciones de la Prepa Tec del ITESM. Algunas ausencias fueron por motivos académicos y también por lesiones; mientras que las jugadoras que se desarrollan en el basquetbol universitario de Estados Unidos no atendieron el llamado debido a sus compromisos académicos.

«Hay mucho talento y para algunas esta oportunidad llega tarde porque están en su último ano, pero viene una camada muy interesante para el futuro, y sería muy bueno que esto continuara, por el fogueo internacional que esto representa para ellas», agregó el entrenador.

A pesar de la premura, y de una pausa de 12 anos en los que una selección universitaria femenil no participaba en un Campeonato Mundial, las jugadoras trabajan con toda la intensidad para ocupar un lugar en el roster final, trabajo que significa enfocarse, sobre todo, en la parte técnica y en el trabajo de cancha.

Moreno afirmó: «Será importante continuar con este apoyo, porque vienen muchas jugadoras de preparatoria que podrán proveer de talento a la Selección Universitaria en un futuro». Los entrenadores también mencionaron que las visorias continuarán, incluso en la próxima Universiada Nacional y en la División II de la Liga ABE.

A pesar de que aun no se ha confirmado la participación de la Selección Mexicana en Corea, los trámites se encuentran avanzados y se espera que en enero se tenga la confirmación formal por parte de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).