El ITESM campus Hidalgo se coronó campeón de los 8 Grandes varonil.

El ITESM campus Hidalgo se coronó campeón de los 8 Grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) al vencer a los Borregos Salvajes de ITESM Monterrey por marcador de 60-57.

Contra todos los pronósticos, los borregos hidalguenses se pusieron la etiqueta de campeones nacionales universitarios después de conseguir un boleto a los 8 Grandes de manera apurada.

Antes de llegar la final, el equipo del entrenador Sergio Molina tuvo que eliminar a dos de los equipos marcados como favoritos: los número uno de la liga, los Aztecas de la UDLAP y el número dos, los Gallos de CEU.

Ya en la final, los anfitriones comenzaron con un ataque que descontroló a los hidalguenses con Jesús Quintero comandando la ofensiva junto con Jorge Corral para dejar el marcador al primer cuarto por 28-19.

En el segundo capítulo los hidalguenses se metieron al juego a pesar de no mostrar la intensidad con la que inicairon estos 8 Grandes. El Tec Hidalgo mejoró la defensiva y terminaron el primer medio abajo por 35-30.

En el tercer cuarto aparecería el Tec Hidalgo, de la mano de Freddy Fernández, quien desde la banca mantuvo a su equipo durante todo el partido (18 puntos y 6 rebotes en 30 minutos de juego), y ahí se complementó con el esfuerzo de Víctor Hernández, que los llevó a empatar el marcador a 47 puntos.

El partido entró en su etapa cumbre y el Tec Monterrey se vino abajo en su porcentaje de efectividad y terminó con 19 de 58 intentos al aro (32.8 %). Hidalgo generó una racha de 10-0 para alcanzar y remontar el marcador y con un minuto por disputarse, el marcador favorecía al Tec Hidalgo por 54-58.

Con nueve segundos por jugar y con el marcador 54-59, Jesús Félix encesto un triple para poner el marcador 57-59 cuando restaban tres segundos. Pero Elías Martínez consiguió un libre más para poner el definitivo 57-60 ya que el último intento de los Borregos Monterrey se quedó lejos del aro.

De esta manera el ITESM campus Hidalgo consiguió el título de los 8 Grandes de la ABE en la rama varonil, el segundo puesto fue para ITESM Monterrey y el tercer puesto fue para la UPAEP que previamente venció al CEU de Monterrey.

El cuadro ideal lo conformaron Víctor Hernández del ITESM campus Hidalgo, Ricardo Calatayud de UPAEP, Daniel Girón del CEU, José Luis Aguilera del ITESM Monterrey e Israel Gutiérrez del ITESM campus Hidalgo.

Sergio Molina fue nombrado el mejor entrenador del ITESM campus Hidalgo y el jugador más valioso fue para Israel Gutiérrez, de los campeones del ITESM campus Hidalgo.

{gallery}gallery_demo{/gallery}