Federico Sánchez Domínguez buscará una posición importante en la Liga ABE

En el deporte ráfaga de la UANL hay  un desafío importante: colocarse como uno de los ocho grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE). Así lo sentencia el entrenador Federico Sánchez Domínguez, quien hace un año tomó las riendas del baloncesto en la Máxima Casa de Estudios. 

El balance hasta ahora es positivo. El reto es escribir una historia distinta, donde los resultados hablen del compromiso del cuerpo de entrenadores y de quienes integran los equipos representativos en categoría varonil y femenil. 

Ante la potencia que ya son los Gallos del CEU y los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, el desafío no es menor. “Ha sido un año intenso y muy enriquecedor. Se han dado buenos resultado y los jugadores están valorando lo que es vestir el azul y oro”, comentó La Quica Sánchez, como es conocido el jefe del programa de basquetbol de la UANL. 

El entrenador comentó que el aspecto mental fue fundamental al inicio, hacerles comprender que se le puede ganar a cualquier equipo. La carta de presentación de Sánchez Domínguez fue la victoria ante los lanudos del Tec de Monterrey 73-68 en el Gimnasio Tecnológico, trás una década de no obtener victoria, de local o visitante, ante los acérrimos rivales.

«Pero eso quedó atrás. Ahora nos enfocamos a clasificar a los Ocho Grandes de la Liga ABE y a las Universiada Nacional 2018, que es nuestra obligación en ambas ramas», platicó el estratega.

Dentro de la reconstrucción del programa de basquetbol, se nombro a Héctor Medina Lozoya, ex jugador de los Tigres en la época del entrenador Carlos Soto (QEPD), como responsable del equipo juvenil. Su función principal es supervisar el torneo intrauniversitario y detectar talento para el equipo mayor.

«Debe ser el semillero el torneo. Ya subimos algunas jugadoras y las demás se motivaron al ver que se les toma en cuenta, que es lo importante. Le ponen más ganas al saber que se le da importancia al torneo», explicó Medina Lozoya.

En ese sentido, el responsable del juvenil destaca la labor de la jugadora Mariana Rodríguez, estudiante de la Preparatoria 22, quien participó con la Selección de México en el Panamericano Sub 16, realizado en Argentina; y la actuación del equipo 3×3 de este mismo plantel en la competencia convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educaión Media Superior.

Para Guillermo Torres Salinas, el entrenador del equipo femenil, la temporada 2018 debe superar el teroneo pasado. «Tenemos grandes jugadoras de selección como Nohemí Rosales y Nallely Rodríguez, quienes comparten su experiencia con las compañeras. Hay unión, compromiso y disciplina en el equipo y eso se regleja en los resultados», comentó.

U Deportes /UANL