La Asociación de Basquetbol Estudiantil entregó los reconocimientos a los equipos que ocuparon los primeros lugares durante la temporada regular. En esta ceremonia realizada de manera virtual estuvieron presentes directivos, entrenadores y jugadores de cada una de las instituciones que durante la temporada se mantuvieron dentro de los primeros tres lugares de la tabla general en la División I de la Liga ABE y que no tuvieron la oportunidad de refrendarlo en los Ocho Grandes 2020, que fueron cancelados por la pandemia del covid-19.

Fueron los maestros Yair Olano y Justo Vera, Director General y Secretario Técnico respectivamente, los que entregaron a nombre de la ABE los reconocimientos a cada uno de los integrantes de los equipos en ambas ramas.

En la rama femenil, el equipo del CETYS Universidad recibió el reconocimiento como el tercer mejor equipo de la liga con un récord de 19 ganados y siete perdidos, siendo la tercer mejor defensa y la segunda en producción ofensiva (1,682 puntos).

“La satisfacción está en el proceso, desde el inicio de la temporada hasta el último juego; quiero felicitar a las muchachas por todo el esfuerzo que hicieron, al CETYS Universidad por todo el apoyo, gracias a la ABE también; esperemos que pronto podamos estar en las canchas para ir por más”, afirmó el entrenador César Valencia.

El reconocimiento al segundo lugar en la tabla general fue para el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, quienes se terminaron la temporada con un récord de 22 ganados por cinco derrotas, además de ser el tercer equipo con más puntos anotados (1,655) y el mejor equipo defensivo de la temporada.

“Muchas gracias por este reconocimiento, tengo sentimientos encontrados porque las cosas no se hayan dado como pensábamos pero estoy segura de que vienen cosas mejores y estamos listas para lo que viene”, expresó Narda López, referente y capitana del equipo.

“Esta temporada atípica de la ABE será recordada por el covid pero también porque la liga decidió reconocer a los primeros lugares de la temporada regular; consideraba que iban a ser los Ocho Grandes más competitivos de la ABE, ahora estamos muy ansiosos para competir en la próxima temporada,  gracias a la ABE, a las jugadoras y espero que pronto regresemos”, afirmó el entrenador Mario Moreno.

Las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla se llevaron los honores como el mejor equipo de la temporada 2019-2020, al finalizar con un récord de 25 ganados y solo dos derrotas. A pesar de la baja por salud del entrenador Javier Ceniceros durante parte de la temporada, el equipo poblano supo mantenerse en la cima de la División I Femenil. Cabe destacar que la UPAEP finalizó la temporada como el mejor equipo anotador (1,918 puntos) y como segunda mejor defensa de la liga.

“Es un reconocimiento al esfuerzo que hicimos a lo largo de la temporada, creo que tuvimos una temporada impecable; quiero agradecer a nuestro cuerpo técnico, quiero felicitar a mis compañeras por el esfuerzo que hicieron y agradecer a nuestra afición que siempre nos apoyó y a nuestros padres que siempre han sido un apoyo importante”, comentó la capitana Saide Vargas.

“Primero que todo agradecerle a la Liga ABE por darle a nuestro equipo un reconocimiento que durante toda la temporada hizo un gran esfuerzo y un gran trabajo, quiero agradecer a Vladimir Vargas y Miguel Toxqui que tomaron la riendas del equipo y llevarlo por el buen camino, también agradecer a nuestras autoridades por todo lo que nos dan, es un gran reconocimiento”, agregó el entrenador Javier Ceniceros.

Los líderes de la División I Varonil

La Asociación de Basquetbol Estudiantil también hizo entrega de reconocimientos a los equipos que se mantuvieron en los primeros tres lugares de la División I Varonil de la Liga ABE.

Los Borregos del Tec de Monterrey Campus Hidalgo recibieron virtualmente el reconocimiento por parte de la liga después de finalizar la temporada en el tercer puesto de la tabla general con un récord de 25 ganados y siete derrotas, además de contar con Josué Andriassi, el campeón anotador de la temporada.

“Agradezco a todos los que conforman la Asociación de Basquetbol Estudiantil por todo ese esfuerzo que ha estado realizando, por seguir desarrollando de manera integral a todos los deportistas, estamos viviendo un momento inédito donde tenemos que aplicar los valores del deporte que se transmiten en esta formación, debemos ser empáticos y solidarios en la vida cotidiana fuera de la cancha”, fueron las palabras del entrenador Sergio Molina.

Los Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey recibieron el reconocimiento como el segundo mejor equipo de la temporada tras finalizar con un récord de 26 ganados y siete derrotas además de establecerse como la mejor ofensiva del torneo con 2,809 puntos.

“Estábamos muy entusiasmados por estar en los Ocho Grandes 2020 pero lamentablemente no se dieron, esperemos que pronto podamos comenzar la actividad física y jugar de nuevo”, afirmó el capitán Eduardo Rosales.    

Por su parte, el entrenador Héctor Santos se dirigió a los participantes de la reunión: “esta pandemia nos dio oportunidad de vivir otras alternativas de las cuales también disfrutamos, ahora nos toca cuidarnos para regresar con todo el ímpetu, con toda la pasión, con todo el orgullo, con todo eso que entregamos día a día en las canchas y gracias a la ABE porque creo que si era importante dar este reconocimiento ya que ha sido un gran esfuerzo de los jugadores”.

Finalmente el Tec de Monterrey recibió los galardones como el mejor equipo de la Temporada 2019-2020 después de mantenerse durante la mayor parte de la temporada en el puesto No. 1 de la tabla general con un récord de 28 juegos ganados por cuatro perdidos.

El equipo del entrenador Nacho Moreno finalizó como el mejor equipo defensivo al permitir un promedio de 80.6 puntos por juego.

El capitán de los Borregos Bryant Muñoz expresó:  “para nosotros el que estuviéramos como sede de los Ocho Grandes nos generaba grandes ilusiones y expectativas pero aun así esta temporada significó mucho para nosotros por todo el esfuerzo que realizamos”.

“Mantener el liderato en una liga tan competitiva tiene un alto grado de dificultad, muchos de los equipos luchan por un lugar en los Ocho Grandes y no tanto por mantenerse de líderes en la liga, por lo que mantenerse de líderes lo hace aun más grande y significativo”, afirmó el entrenador Ignacio Moreno quien también agradeció el apoyo de sus autoridades y jugadores, además del trabajo que la Liga ABE realizó durante esta temporada.