Las Borregas del ITESM Campus Puebla con el objetivo de evitar el descenso

Ascender de categoría a un equipo no es cosa fácil y el entrenador del ITESM Campus Puebla,  Iván Olano, sabe bien de lo que se trata, pero ahora el equipo poblano tiene la difícil tarea de mantenerse en la máxima categoría del basquetbol universitario de México.

“Es un proceso complicado, de mucho aprendizaje para todo el staff, ya que a decir verdad, estamos hablando del mejor basquetbol universitario en México y estoy seguro que esto es un desarrollo en una linea del tiempo, el cual como coach tienes que hacer que tus jugadores maduren lo más pronto posible para tomar buenas decisiones en la duela”, comentó el entrenador.

La primera parte de la temporada para las Borregas poblanas fue muy complicada pues tuvieron que enfrentar todos los equipos  que prácticamente no conocían mientras que, sobre la marcha, acoplaban al nivel de la División Uno las jugadoras novatas. Al respecto el entrenador veracruzano afirmó: “la diferencia entre la temporada pasada a ésta en la División Uno es que hubo un cambio radical, ya que se graduaron siete jugadoras y nos quedamos con cinco de primer año y dos de segundo año”.

Para el entrenador Olano el objetivo es muy claro: ganar lugares en la tabla, para poder continuar el siguiente año en División Uno de la Liga ABE. “Somos un equipo que nuestra fortaleza es pelear cada balón, tanto en la ofensiva como el la defensa, un equipo tenaz donde tenemos que jugar cada cuarto de partido al máximo para lograr nuestros objetivos y sacar el resultado. Una de nuestra mayor debilidad es que tengo un equipo joven como lo mencioné anteriormente, pero el resto del equipo son jugadoras que  tienen de dos a tres años por estar en la liga, aunque les ha costado su adaptación en esta división”, afirmó.

El equipo del Tec Puebla marcha en la posición No. 15 (3-13) de la División Uno y que las coloca en zona franca del descenso. La presión aumentó esta temporada ya que serán tres equipos los que desciendan a la División 2, sin embargo, las Borregas tienen un largo camino que recorrer en esta segunda parte de la temporada y nada está escrito, el panorama todavía puede cambiar ya que a estas alturas son ocho equipos lo que se pueden ver involucrados en la zona del descenso, sobre todo, porque la diferencia entre ellos no superan las tres victorias.

“Sin duda alguna es una presión el descenso pero estamos conscientes de que debemos utilizar la paciencia como uno de nuestros aliados para poder jugar tranquilo y hacer nuestro juego, disfrutando el resto de la temporada, haciendo las cosas lo mejor que la primera vuelta, tenemos la certeza de que las cosas se nos darán”, y agregó: “con el equipo uno de los valores que manejarnos internamente es la honestidad y ellas conocen la situación, por tal motivo el trabajar fuerte, ser  inteligente y  muy constantes han sido compromisos que ha adquirido el equipo día a día”.

Desafortunadamente para el equipo del Tec Puebla no tendrán refuerzos para la segunda parte de la temporada, sin embargo el entrenador comentó al respecto: “mi equipo tuvo la experiencia de una primera vuelta que no nos trató de la mejor manera pero de eso hemos aprendido mucho, así que el equipo de Tec puebla será un equipo con un estilo de juego ya definido tanto en la ofensiva como en la defensa. No tuvimos lo que queríamos al inicio de temporada  pero vamos a luchar por todo eso que nos faltó para ser un mejor equipo”.