La Asociación de Básquetbol Estudiantil dio a conocer el sistema de competencia y el calendario oficial de Juegos del Campeonato Nacional Femenil 2024, de la División II, que se realizará del 15 al 20 de marzo de 2024, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Equipos Calificados

Al término de los Torneos Clasificatorios y del Torneo Interconferencias de la Temporada 2023-24, los equipos calificados a este Campeonato Nacional son:

1. Centro de Estudios Universitarios.

2. Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes.

3. Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

4. Universidad Anáhuac Veracruz, Campus Xalapa.

5. Universidad Autónoma de Chihuahua.

6. Universidad de las Américas Puebla.

7. Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes.

8. Universidad Iberoamericana Torreón.

9. Universidad La Salle Bajío.

10. Universidad Madero.

11. Universidad Montrer.

12. Universidad Nacional Autónoma de México.

Grupos

Con los equipos calificados se formarán tres grupos y cada grupo estará integrado por cuatro equipos. Los grupos se realizarán de la siguiente manera:

I. Se realiza un ranking con los doce equipos calificados al Campeonato Nacional. Este ranking es en base al porcentaje de juegos ganados de cada uno de los equipos.

II. Cuando el porcentaje de juegos ganados es el mismo entre dos o más equipos, se tomará en cuenta el average.

III. Una vez realizado el ranking se procede a sembrar a los primeros nueve equipos, en cada uno de los tres grupos, utilizando el sistema de serpentín.

IV. Para el sembrado de los equipos también se deben de tomar en cuenta las siguientes reglas:

a. Debe de estar sembrado un equipo de la Conferencia Bajío-Occidente, en cada uno de los grupos.

b. Debe de haber mínimo un equipo y máximo dos equipos de la Conferencia Centro-Oriente, en cada uno de los grupos.

c. Debe de haber mínimo un equipo y máximo dos equipos de la Conferencia Norte, en cada uno de los equipos.

d. En caso de que a este Campeonato Nacional califiquen más de un equipo de la Conferencia Sureste, estos equipos deberán estar sembrados en diferentes grupos. Esta misma regla aplica para los equipos calificados de la Conferencia Noroeste.

V. La Universidad Iberoamericana Torreón por ser la institución Sede, tiene el derecho de elegir el grupo en el cuál quiere competir. Esta es la razón por la cual en un principio sólo se siembran a los nueve primeros equipos del ranking, siempre respetando las reglas antes mencionadas.

La Universidad Iberoamericana Torreón decide ser sembrado en el grupo A. Con base a esta decisión y a las reglas antes mencionadas, los grupos del Campeonato Nacional Femenil 2024, de la División II, son:

Sistema de Competencia

La primera fase del Campeonato Nacional se jugará por grupos, round robin todos contra todos. Las jornadas de los partidos de la fase de grupos se realizan de la siguiente manera:

Al terminar la fase de grupos, los equipos que terminen en el 1° y 2do lugar de cada grupo, avanzarán a la siguiente ronda y con los seis equipos calificados se realizará una nueva tabla general.

Los dos primeros equipos de esta tabla general avanzarán directamente a la ronda de semifinales y los cuatro equipos restantes jugarán la fase de eliminación. Los partidos de la fase de eliminación se jugarán de la siguiente manera:

Equipo Tres vs Equipo Seis

Equipo Cuatro vs Equipo Cinco

Es importante aclarar que en esta fase de eliminación no se puede repetir algún enfrentamiento o partido de la fase de grupos. Si esto sucede el Coordinador de División II realizará el ajuste en el sembrado de los equipos que se ubiquen en las posiciones tres al seis. Los ganadores de los partidos de la fase de eliminación, calificarán a los partidos de semifinales.

Semifinal Uno:

Equipo Uno vs Equipo ganador de la fase de eliminación con la clasificación más baja.

Semifinal Dos:

Equipo Dos vs Equipos ganador de la fase de eliminación con la clasificación más alta.

En los partidos de semifinales ya no será tomado en cuenta el criterio de los enfrentamientos de grupo, por lo cual se pueden realizar los partidos con base a las llaves antes mencionadas.

Los equipos ganadores de los partidos de semifinales jugarán el partido por el primer lugar y los equipos perdedores de las semifinales jugarán el partido por el tercer lugar.

Como lo indica el actual Reglamento de Competencia de la ABE, los equipos que finalicen en el 1° y 2do lugar en el Campeonato Nacional de División II, obtendrán el ascenso a la División I para la siguiente temporada.

Calendario de juegos

Transmisiones en vivo

La conferencia de prensa (14 marzo , 5 PM) y todos los juegos estarán disponibles en vivo a través de las páginas de Facebook Lobos Ibero TRC y de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.