Culmina la fase de grupos del Nacional de Liga ABE División II varonil. A partir de este momento, los partidos son a eliminación directa con la mira puesta en las semifinales de la competencia que definen a los equipos que ascienden a la División I.

Universidad Madero de Puebla abrió la jornada contra la Universidad Montrer, en un duelo complicado, pero que los poblanos lograron remontar para finalizar invictos la fase regular del grupo A. Marcador final UMAD 57, Universidad Montrer 45; por UMAD el mejor anotador fue Óscar Romero con 24 puntos y 15 rebotes. Montrer tuvo en Iván Gallegos a su mejor anotador con 19 unidades y 8 rebotes. El segundo partido del grupo fue entre la Universidad La Salle Bajío que no pudo conseguir el triunfo y la Universidad Autónoma del Noreste, campus Saltillo, terminando el encuentro con un marcador de 99-63; por los de Saltillo, el mejor en la duela fue José Estrada con 37 puntos. El Bajío tuvo en Sinuhé Moreno al mejor anotador con 18 tantos.

En el grupo B, Leones Anáhuac Veracruz campus Xalapa conquistó su primera victoria del torneo y se despide con buenas impresiones ante los Linces de la Universidad del Valle de México campus Zapopan, por marcador de 65-39; el líder anotador de Leones fue Walter Soto con 17 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. Por Linces el mejor fue Arnoldo Martínez con 10 unidades. Para cerrar la actividad del grupo B, CETYS Universidad se llevó la victoria ante la UV por marcador de 83 a 67. Por CETYS, Eduardo Mendoza terminó con 14 puntos, mientras que Justin Quintero encabezó a la UV con 18 unidades y 11 rebotes.

La fase grupos cerró con grandes encuentros del grupo C, comenzando con la Panamericana Aguascalientes ante la Universidad Modelo, siendo estos últimos quienes se llevaron el encuentro con un marcador de 80 a 70. Por la Bonaterra, el mejor anotador fue Eliher Sánchez con 23 puntos y 8 rebotes, mientras que por la Modelo destacó Jenderson Rondon con 20 puntos y 9 rebotes. Por último, pero no menos importante, el partido entre la UACH e ITESM Santa Fe, finalizó con marcador de 80 a 48, llevándose la victoria Borregos de Santa Fe y consiguiendo ambos su pase a la siguiente ronda.

Calificaron seis equipos, UMAD y CETYS Universidad son los dos mejores de la competencia y avanzan directo a semifinales este viernes, el resto se enfrenta este jueves entre sí para ocupar los dos lugares que restan para buscar el ascenso a División I. La eliminatoria continuará igualmente en Complejo León, este jueves 9 de junio, comenzando a las 12:00 h con el encuentro entre ITESM Sante Fe y la UV, cerrando actividades del día a las 14:30 h UANE vs Autónoma de Chihuahua.

Enlace de fotografías: 08 Nacional ABE Jornada 3