CEU venció al ITESM Campus Monterrey para coronarse en la División Uno.

Los Gallos del Centro de Estudios Universitario de Monterrey se consagró como campeón de la Liga ABE al superar a ITESM Campus Monterrey por 64-56.

Los Borregos del Tec de Monterrey llegaban a los Ocho Grandes como los mejores de la Conferencia Norte, pero durante el torneo tuvo que batallar para llegar a la Gran Final. Por su parte, los Gallos del entrenador Héctor Santos se mantuvieron consistentes y llegaban a esta instancia como favoritos.

Alejandro Villanueva inició encendido para que los Gallos tomarán una ventaja de nueve puntos al finalizar el primer cuarto. Ambos equipo se mantuvieron en la misma tónica y terminaron la primera mitad con una ventaja de los Gallos por 36-31. El tercer cuarto fue para los Borregos que provocaron una racha de 8-0 sin respuesta de los Gallos y así darle la vuelta al marcador cerca de finalizar el tercer capítulo.

El sonorense Víctor Álvarez fue fundamental en la ofensiva del CEU y lograron contrarrestar a los Borregos manteniendo un juego parejo hasta faltar tres minutos en el marcador. La banca del Tec de Monterrey respondía de buena manera pero Alejandro Villanueva tenía la última palabra y finalmente los Gallos pusieron el cerrojo dejando el marcador a su favor por 64-56 y de esta manera conseguir su primer título de campeón en la Liga ABE. Alejandro Villanueva terminó con otro doble-doble (19 puntos y 11 rebotes) mientras que Víctor Álvarez anotó 18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Jorge Aguilera también fue clave al conseguir un doble-doble (12 puntos y 13 rebotes) mientras que Bryan Rivera colaboró con 12 unidades.

Por el equipo del Tec de Monterrey destacaron Ernesto Morales con 13 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. José Luis Aguilera también se comportó a la altura con 12 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Los Borregos Toluca se quedan con el Tercer Lugar

Los anfitriones consiguieron una sufrida pero importante victoria sobre el ITESM Guadalajara por 64-60 que les permitió instalarse en el podio de los Ochos Grandes Toluca 2016.

Después de no poder cumplir con el objetivo de llegar a la final, el equipo de Antonio Miguel se enfocó en la victoria aunque fue más complicado de lo que esperaban ya que el ITESM Campus Guadalajara se mostró con la ambición de conseguir el tercer lugar del torneo.

Omar De Haro (23 puntos) y Luis Camarena (15 puntos) llevaron a los Borregos de Guadalajara a tomar la ventaja en los últimos minutos de juego pero no fue suficiente y los Borregos terminaron por ocupar el tercer puesto de los Ocho Grandes con un buen partido de Jonatan Machado que terminó con 22 puntos y 13 rebotes, mientras que Juan Banuelos y Miguel Ramírez anotaron 10 puntos cada uno.

Equipo ideal

  • Jonatan Machado, ITESM Toluca
  • Alejandro Villanueva, CEU.
  • Ernesto Morales, ITESM Monterrey.
  • Jorge Corral, ITESM Monterrey.
  • Víctor Álvarez, CEU.

El Jugador Más Valioso fue Alejandro Villanueva del CEU de Monterrey (19.0P 10.5R PPJ).