Los Gallos del CEU perdieron el invicto ante las Águilas UPAEP

Emocionante resultaron los Cuartos de Final en el basquetbol varonil de la Liga ABE. El Nido de la UPAEP vivió al máximo la Fiesta del Basquetbol Universitario en México. En el primer juego de la jornada, los Dorados de la UACH vencieron a los Aztecas de la UDLAP por 53-51.

La UACH fue eliminada en la primera ronda de los Ocho Grandes en 2014 y 2015 por los Gallos del Centro de Estudios Universitario de Monterrey, mientras que la temporada 2016 fue eliminada en repechaje por UP Aguascalientes.

El equipo de Ángel Ortiz avanza por primera vez a semifinales ante unos aztecas que sufrió la baja de Gabriel Vázquez, uno de sus mejores jugadores ofensivos. A pesar de ello, Eric Martin mantuvo a su equipo en la pelea, incluso, llegó a dominar en la zona pintada que le dio 24 puntos a su favor.

Pero fue Diego Borjas el bastión de los Dorados (18 puntos y 13 rebotes) quien ayudó a su equipo en ambos costados de la duela para mantener la ventaja en el marcador. David Ramos y Diego Valdez (14 y 12 puntos respectivamente) también colaboraron en la ofensiva dorada.

Por los Aztecas, Larry Flores fue el mejor con 13 puntos, seguido de Raúl Borquez y Ángel Peralta con 8 unidades y 10 rebotes cada uno.

De esta forma, Dorados UACH avanza a la semifinal y se medirán ante la UPAEP este martes a las 20:00 hrs.

En el segundo cotejo de la tarde se venía la revancha del 2016, en aquel juego que el ITESM Hidalgo perdió gracias a una espectacular remontada del ITESM Guadalajara quienes avanzaron a las semifinales por 74-73.

En esta ocasión, los Borregos de Sergio Molina se llevaron la victoria pero antes tuvieron que aguantar a los tapatíos que se mantuvieron en el marcador llegando a empatar cinco veces el marcador.

Una de las claves de la victoria para Hidalgo fue la profundidad de la banca al sumar 26 puntos por 4 puntos de Guadalajara, quienes tenían un roster limitado para estos Ocho Grandes 2017. Cinco jugadores de Hidalgo terminaron con doble dígito en puntos, destacando los 16 de Josué Andriassi junto con el doble-doble de Anthony Herrera (14 puntos y 10 rebotes).

Por Guadalajara, Omar De Haro anotó 27 puntos mientras que Marcos Durazo sumó 23. De esta manera, el Tec Hidalgo avanza a semifinales y se medirá ante la UP Guadalajara el martes a las 18:00 hrs.

En el tercer juego de Cuartos de final, las Panteras de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara vencieron al ITESM Campus Toluca, uno de los candidatos para coronarse esta temporada.

El equipo felino dirigido por Sergio Vela supo revolver la desventaja de 11 puntos y en la segunda mitad, la UP se reveló con un Álvaro Mendoza que con sus 21 puntos acabó con las aspiraciones del equipo de Antonio Miguel que aún se le sigue negando el alzar el trofeo de campeones en la Liga ABE.

Además de Mendoza, Alberto Madera anotó un doble-doble (12 puntos y 13 rebotes) para finiquitar el pase de la UP a semifinales con un marcador de 71-64. Por Toluca, el mejor fue Juan Poisson que terminó con 18 puntos y 11 rebotes.

Los Cuartos de Final cerraron con un gran partido en casa de los anfitriones cuando las Águilas de la UPAEP enfrentaban al número uno de la temporada y actual campeón, los Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, equipo que llegó invicto (26-0) a estos Ocho Grandes 2017.

Cuando los regios tuvieron ventaja de 66-62, dos triples de Arturo Torra le dieron la ventaja a la quinteta poblana por 72-66 para ya no dejarla escapar pues la desesperación del CEU propició que fallaran sus intentos de triples además de cometer faltas que fueron aprovechados en libres por el propio Torra, Iván Ibarra e Iván Montano, de esta manera, cerraron el juego por 83-72. 

Los Gallos de Héctor Santos se vieron afectados con la baja de juego de Víctor Álvarez, su base armador titular, quien se lesionó el tobillo dos jornadas antes de terminar la temporada regular. Por su parte, Javier Ceniceros supo controlar el juego y aprovecho su rotación de la banca que le generó al final 31 puntos.

 

El novato Iván Montano fue la figura del encuentro anotando 30 puntos mientras que Antonio Ortiz obtuvo un doble-doble 10 puntos y 12 rebotes. Por los Gallos, Alejandro “Sandy” Villanueva terminó con 23 puntos y 8 rebotes mientras que Bryan Rivera aportó 18 puntos.

Más imágenes AQUÍ