Las Águilas UPAEP y las Borreguitas del Tec de Monterrey por el título de la Liga ABE.

 

UPAEP avanza a la Gran Final

Las Águilas derrotaron por marcador de 64-49 a las Borreguitas del ITESM CEM en duelo correspondiente a las semifinales del Torneo Ocho Grandes de la Liga ABE, División 1. La final será el próximo miércoles a las 18:00 horas frente al ITESM Mty, para así reeditar la que fue la final por el título del 2014.

Ingrid Martínez empezó a colar y eso le generó faltas a su favor que fueron bien capitalizadas en los tiros libres para llegar a una ventaja de 13 puntos. La UPAEP aprovechó las faltas que el CEM continuó realizando y junto a la buena labor defensiva que realizó Dennis Castillo con rebotes (11 al final del juego en este rubro) e intercepciones de balón dejaron el marcador 50-37 a favor de las poblanas.

En el último cuarto las pupilas de Javier Ceniceros, dieron cátedra de cómo manejar una ventaja al continuar con fortaleza y presión en la defensa; además de responder con buenas posesiones que se reflejaron en puntos para finalizar con el definitivo 64-49. Saide Peraza fue la mejor encestadora del encuentro con 27 unidades, sin embargo, en los últimos minutos de juego sufrió una fractura de codo que la ha dejado fuera del torneo.

Se acabó el sueno del bicampeonato 

El equipo de Alberto Acosta Alegría se quedó a un tiro libre de avanzar a la Gran Final Femenil de los Ocho Grandes Toluca 2016. En un partido que inició con unas Tigresas Blancas dominantes que llegaron a sacar 18 puntos de ventaja a mediados del segundo cuarto. Las Borreguitas reaccionaron para acercarse el marcador 22-29 e irse al descanso con un buen golpe anímico.

A pesar del empata de las regias, Zaby Aldana y Pamela Martínez tuvieron un tercer cuarto excepcional para poner a la UMAD con ventaja de siete puntos al final del tercer cuarto. Pero en los últimos minutos de juego, Ana Karen Bernal colocó a la Borreguitas con la ventaja a menos de 10 segundos en el marcador. La UMAD tendría la posibilidad de empatar o ganar el juego en la línea pero Michiyo Vargas, quien había recibido una falta, falló ambos tiros libres. Pero el juego se volvió no apto para cardiacos ya que Gaby de la Rosa fallaría en la línea de castigo dejando una última oportunidad de ganar a las actuales campeonas.

En el rebote, Pamela Martínez recibiría una falta con el marcador prácticamente en cero. La UMAD requería anotar los dos tiros libres para asegurar el tiempo extra pero Martínez falló y fue así como el Tec de Monterrey avanzó a la Gran Final dejando el marcador por 56-55.

Gabriela de la Rosa (Monterrey) terminó con 15 puntos y 5 rebotes. El entrenador Mario Moreno comentó: «Una característica de este equipo es que jamás nos damos por vencido».