Con un enfoque en la proyección nacional e internacional del deporte universitario, el equipo de básquetbol del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, se enfrentó en partidos amistosos contra Halcones de Xalapa, equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), y la Selección Mayor de Costa Rica.

De acuerdo con el entrenador, Sergio Molina, estos encuentros fueron una experiencia invaluable para Borregos, ya que potencian su crecimiento al tener contacto con equipos de nivel profesional y refuerza su confianza al ser dignos representantes de este deporte.

“Para nosotros fue un aprendizaje desde el primer momento que pisamos el gimnasio, ya que pudimos compartir cancha con jugadores Gabriel Girón, capitán de la Selección de México, Israel Gutiérrez, EXATEC de campus Hidalgo, así como con Rasid Mahalbasic y David Cubillán, seleccionados de Austria y Venezuela respectivamente”, externó Molina.

La gira de Borregos comenzó en Costa Rica con dos partidos amistosos frente a la Selección Mayor, quienes han sido campeones centroamericanos en reiteradas ocasiones, y uno contra la Selección Sub-21 de ese mismo país.

“Vi un equipo conjuntado, una cohesión y química que va desde los que están en la duela hasta lo profundo del banquillo y eso en definitiva es una buena señal hacia adelante”, declaró Franklin Martínez, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA).

Posteriormente, fueron invitados a jugar con Halcones de Xalapa, actual representante de México en la Liga de Campeones de Baloncesto de las Américas y uno de los equipos más fuertes de la región, el cual es lidereado por el entrenador español valenciano Paco Olmos, quien al igual que Sergio Molina ha dirigido a la Selección de México y al club Fuerza Regia, campeón de la LNBP.

Para el entrenador de Santa Fe era muy importante que Borregos estuviera a la altura de la exigencia que implica enfrentarse a equipos de liga profesional y afirmó que, a pesar de la corta edad de los jugadores, su rendimiento fue excepcional.

“Me sorprendió cómo respondieron en la cancha, ya que somos un equipo muy joven integrado por chicos de 18-19 años y fue increíble la experiencia de jugar contra deportistas de más de 30 años con un nivel de experiencia increíble y personalidades que han sido selección nacional en su país”, indicó Molina

Finalmente, Sergio Molina y Erika Gómez comentaron que, uno de los principales objetivos es lograr llevar al equipo de Santa Fe a la Primera División de la Liga ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil) con un equipo altamente competitivo.

Con información de Conecta