La Asociación de Básquetbol Estudiantil y la Universidad Americana del Noroeste están listos para el arranque del Campeonato Nacional DII Varonil 2024 que se realizará del 8 al 13 de abril de 2024, en las instalaciones de la UANE en Saltillo, Coahuila. Serán 12 los equipos que buscarán coronarse y ascender a la máxima categoría del basquetbol universitario de México.

Equipos Clasificados

Al termino de los Torneos Clasificatorios y del Torneo Interconferencias de la Temporada 2023-24, los equipos calificados a este Campeonato Nacional son:

1. Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

2. Universidad Americana del Noreste (Saltillo).

3. Universidad Anáhuac Puebla.

4. Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa.

5. Universidad Autónoma de Chihuahua.

6. Universidad Autónoma de la Laguna (Torreón).

7. Universidad Latina de América (Morelia).

8. Universidad La Salle Bajío (León).

9. Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

10. Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

11. Universidad del Valle de México campus Querétaro.

12. Universidad Vasco de Quiroga (Morelia).

Grupos

Con los equipos calificados se formarán tres grupos y cada grupo estará integrado por cuatro equipos. Los grupos se realizarán de la siguiente manera:

I. Se realiza un ranking con los doce equipos calificados al Campeonato Nacional. Este ranking es en base al porcentaje de juegos ganados de cada uno de los equipos.

II. Cuando el porcentaje de juegos ganados es el mismo entre dos equipos, el criterio de desempate será el resultado del partido entre estos dos equipos. En caso de que sean equipos de diferentes Conferencias y por lo tanto no se hayan enfrentado el criterio de desempate será el average.

III. Cuando el porcentaje de juegos ganados es el mismo entre más de dos equipos, el primer criterio será los resultados de los partidos entre los equipos involucrados.

En caso de que sean equipos de diferentes Conferencias el criterio de desempate será el average.

IV. Una vez realizado el ranking se procede a sembrar a los primeros nueve equipos, en cada uno de los tres grupos, utilizando el sistema de serpentín.

V. Para el sembrado de los equipos también se deben de tomar en cuenta las siguientes reglas:

a. Debe de haber mínimo un equipo y máximo dos equipos sembrados de la Conferencia Bajío-Occidente, en cada uno de los grupos.

b. Debe de haber mínimo un equipo y máximo dos equipos sembrados de la Conferencia Centro-Oriente, en cada uno de los grupos.

c. En caso de que a este Campeonato Nacional califiquen más de un equipo de la Conferencia Noroeste, estos equipos deberán estar sembrados en diferentes grupos. Esta misma regla aplica para los equipos calificados de la Conferencia Sureste.

d. Debe de haber mínimo un equipo y máximo dos equipos sembrados de la Conferencia Norte, en cada uno de los grupos.

VI. La Universidad Americana del Noreste, Campus Saltillo por ser la Institución Sede, tiene el derecho de elegir el grupo en el cuál quiere competir. Esta es la razón por la cual en un principio sólo se siembran a nueve equipos, siempre respetando las reglas antes mencionadas.

La Universidad Americana del Noreste, Campus Saltillo decide ser sembrado en el grupo C. Con base a esta decisión y a las reglas antes mencionadas, los grupos del Campeonato Nacional Varonil 2024 de la División II son:

Sistema de Competencia

La primera fase del Campeonato Nacional se jugará por grupos, round robin todos contra todos. Al terminar la fase de grupos, los equipos que terminen en el 1° y 2do lugar de cada grupo, avanzarán a la siguiente ronda y con los seis equipos calificados se realizará una nueva tabla general.

Los dos primeros equipos de esta nueva tabla general avanzarán directamente a la ronda de semifinales y los cuatro equipos restantes jugarán la fase de eliminación. Los partidos de la fase de eliminación se jugarán de la siguiente manera:

Equipo 4 vs. Equipo 5

Equipo 3 vs. Equipo 6

Es importante aclarar que en esta fase de eliminación no se puede repetir algún enfrentamiento o partido de la fase de grupos. Si esto sucede el Coordinador de División II realizará el ajuste en el sembrado de los equipos que se ubiquen en las posiciones tres al seis. Los ganadores de los partidos de la fase de eliminación, calificarán a los partidos de semifinales.

Semifinal Uno:

Equipo 2 vs. Equipo ganador de la fase de eliminación con la clasificación más alta.

Semifinal Dos:

Equipo 1 vs. Equipo ganador de la fase de eliminación con la clasificación más baja.

En los partidos de semifinales ya no será tomado en cuenta el criterio de los enfrentamientos de grupo, por lo cual se pueden realizar los partidos con base a las llaves antes mencionadas.

Los equipos ganadores de los partidos de semifinales jugarán el partido por el primer lugar y los equipos perdedores de las semifinales jugarán el partido por el tercer lugar. Como lo indica el actual Reglamento de Competencia de la ABE, los equipos que finalicen en el 1° y 2do lugar en el Campeonato Nacional de División II, obtendrán el ascenso a la División I de la ABE para la siguiente temporada.

Calendario de juegos

¿Dónde será el Campeonato Nacional DII Varonil 2024?

La sede del campeonato nacional será el Gimnasio de la Universidad Americana del Noroeste (UANE) en Saltillo, Coahuila. Ver ubicación

Juegos en vivo

La transmisión en vivo del campeonato será a través de la página de Facebook de la UANE y Liga ABE.

Estadísticas

Las estadísticas de cada uno de los juegos la podrás encontrar en este sitio web de la ABE.