El inicio de la segunda mitad de temporada de la Liga ABE no resultó nada afortunado para los equipos de la UACJ.

 El inicio de la segunda mitad de temporada de la Liga ABE no resultó nada afortunado para los equipos de la UACJ, quienes cayeron ante sus similares de la UPAEP, 65-50 en mujeres y 90-80 en varones. Enfocadas en no prestarle el balón a las rivales, presionarlas y ganar los tableros, Naidy Ortiz robó una pelota y encestó, en tanto, Maritza Espinoza aportó otro doble con un tiro de media distancia, para una tempranera ventaja local, 4-0.

 Con seis puntos consecutivos de la colombiana Yadira Asprilla, las Águilas le dieron vuelta al marcador y poco a poco, impusieron condiciones en el partido. El ingreso de Michelle Key en lugar de Baez, ayudó a frenar a Asprilla que se combinó con las canastas de Espinoza en el segundo cuarto mantuvieron a las indígenas en el partido al medio tiempo, 21-28, luego que perdieron el primer cuarto, 11-18.

 De vuelta a la duela tras el descanso, Tania Orrantia apareció con tiros de media y larga distancia para las anfitrionas quienes no dejaron de luchar en el choque, pero las visitantes mostraron un mejor basquetbol y juego de conjunto y adquirieron una delantera de doble dígito. En el cuarto final, en el que Azucena de Anda rotó a sus jugadoras y dio minutos a las suplentes, las Águilas amarraron el triunfo. Ortiz y Espinoza anotaron 17 puntos cada una por las Inditas y Laura Núnez aportó 14 por las ganadoras.

 Su primera victoria en la segunda vuelta

Con ciertos apuros, a costa de los Halcones UV, un rival incómodo, los Indios de la UACJ consiguieron su primer victoria en la segunda vuelta de la Liga ABE por 68 puntos contra 61. Los indígenas que sufrieron al inicio del partido, en el que perdían 7-5, amarraron el triunfo en los segundos finales del juego realizado en la duela del Gimnasio Universitario.

 A 49.8 segundos del final, con los indígenas adelante en el score 61-59, Jair Quiroga falló un intento de tres puntos, Omar Barraza recuperó el tablero ofensivo y asistió bajo la pintura a Manuel Fernández, quien movió la pizarra, 63-59. Así, los Indios superaron un mal arranque de partido, cuando perdían 7-5 en el primer cuarto, situación que molestó al entrenador Raúl Palma, quien exigió a sus jugadores que se «pusieran las pilas». Los parciales del partido fueron 15-12, 14-16, 19-12 y 20-21.  

 Bujía ofensiva de los Indios, Garay, quien al medio tiempo tenía 17 puntos con cuatro triples anotados en cinco intentos, sumó 23 en su cuenta personal. Por los derrotados, Aguilar totalizó 23 unidades con cuatro bombazos de tres puntos.  El jueves 12, visitarán a la Universidad Panamericana Aguascalientes, el viernes 13, enfrentarán a la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes y, el sábado 14, irán contra el ITESM León.

 

Sergio Arturo Duarte