La selección dirigida por Javier Ceniceros consiguió el boleto a la AmeriCup 2017

La selección mexicana femenil mayor obtuvo el boleto para asistir a la AmeriCup 2017 (antes Campeonato FIBA Américas) tras ganar 74-43 a Jamaica en el último juego del Centrobasket 2017 realizado en Islas Vírgenes.

México se quedó con el subcampeonato con marca cuatro victorias y una derrota mismo récord que Islas Vírgenes (Campeón) y Puerto Rico (tercer lugar). El criterio de desempate fue el duelo directo entre estos tres equipos donde Islas Vírgenes venció a México por ocho puntos, la selección nacional derrotó por seis a las boricuas y éstas a su vez ganaron por dos ante las locales.  

La escuadra tricolor dirigida por Javier Ceniceros (UPAEP) derrotó en su debut 61-56 a Bahamas, al día siguiente cayó ante el local 55-63; posteriormente ganó ante Puerto Rico 64-58, a Guatemala 61-44 y en el último encuentro despachó a Jamaica 74-43.

Ingrid Martínez (UPAEP) culminó el certamen con 82 minutos jugados con 18 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Por su parte Laura Núñez (UPAEP) acumuló 130 minutos en la duela y sumó 30 puntos, 36 rebotes y 12 asistencias.

“Estoy muy contenta porque se cumplió el objetivo, desafortunadamente tuvimos poco tiempo para prepararnos, pero por fortuna pudimos trabajar lo más importante para obtener este resultado”, señaló Laura Núñez al finalizar su participación en el torneo.

Por su parte, Michelle Pardo (ITESM Campus Monterrey) fue otra de las jugadoras universitarias que destacó en el torneo. Finalizó promediando 8.0 puntos (3era del equipo), 3.6 asistencias (líder del equipo), 2.6 robos (2da del torneo) y 2.4 rebotes por juego.  

 

México no jugaba un torneo continental desde 2013, cuando fue anfitrión del Campeonato FIBA Américas en Xalapa, Veracruz.