En el marco del X Congreso Nacional de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, que se desarrolló con el apoyo del Tec de Monterrey Campus Querétaro, se presentaron las actividades de la Temporada 2022-23, que en esta ocasión, conmemoran los 10 años de existencia de la Asociación, en tanto que UPAEP fue electa como la institución que albergará el Campeonato Nacional Ocho Grandes del 2023 (ambas ramas).

La Dirección General de la ABE, encabezada por Por Yair Olano Galicia, presentó a la asamblea los detalles de las actividades que marcan el regreso de la Liga con los formatos de competencia que se tenían antes de la pandemia. En la próxima temporada, que comenzará el 23 de septiembre, la ABE festejará su décimo aniversario y lo hará con una serie de actividades durante toda la temporada: la Copa ABE, un Juego de Estrellas femenil y varonil, clínicas de entrenadores ABE para el público en general y los Premios ABE a lo mejor de la temporada regular.

En esta asamblea, se designó a la UPAEP como la anfitriona del torneo más importante a nivel universitario de México y lo harán como parte de los festejos por el 50 aniversario fundacional de la UPAEP. Luego de seis años, la Liga ABE regresará a la Casa del Básquetbol en Puebla, El Nido UPAEP, recordando que la Universidad fue sede en abril del 2017, año en que las Águilas de la rama femenil consiguieron su tercer título de la Liga, para convertirse, hasta ahora, en el equipo más ganador de este certamen.

Por otra parte, en la División I se confirmó el regreso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), mientras que en la División II regresan la Universidad Marista de la Cd. de México (ambas ramas) y La Salle Cd. de México (varonil); además, se integran por primera vez a la ABE la Universidad de Guanajuato (ambas ramas), UVM Centro (femenil), la Universidad Americana de Puebla (femenil) y la Universidad Politécnica de Querétaro (varonil).

Finalmente, el X Congreso Nacional de la ABE cerró la jornada con la definición de los formatos de competencia y calendario para la temporada 2022-2023. Los trabajos de esta asamblea fueron coordinados por Justo Vera, Secretario Ejecutivo y Coordinador de la División I; Arturo Sánchez, Secretario Técnico; Adalberto González, Coordinador de la División II y Antonio Ramírez, Coordinador de Comunicación.

#LigaABE #OchoGrandes