La Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) ha definido las claves de su próxima temporada tras la celebración de su Congreso Nacional Ordinario 2025 en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En las reuniones, encabezadas por el director general de la ABE, Yair Olano, se anunciaron el regreso de la División III, las sedes de los campeonatos nacionales y la renovación de importantes alianzas estratégicas.
Uno de los acuerdos más significativos fue la confirmación del regreso de la División III a partir de la temporada 2025-26. Esta categoría está diseñada para convocar a instituciones universitarias que buscan un foro para elevar su nivel deportivo y competitivo. Los torneos se disputarán a nivel estatal y, en algunas zonas, de manera regional. La convocatoria oficial para los equipos interesados se lanzará en las próximas semanas.

El calendario de la ABE para el próximo ciclo estará centrado en el estado de Puebla, que albergará varios de los eventos más importantes:
Copa ABE (Pretemporada)
La temporada iniciará con torneos de preparación en Puebla. La primera sede será la Universidad Americana de Puebla en Teziutlán, del 28 al 30 de agosto de 2025, seguida por la Universidad Interamericana de Puebla, del 4 al 7 de septiembre.
Campeonatos Nacionales División II 2026
El torneo femenil en busca del ascenso se jugará del 19 al 25 de marzo en una sede aún por definir. Por su parte, el campeonato varonil se llevará a cabo en la Universidad Americana de Puebla en Teziutlán, del 16 al 22 de abril.
Ocho Grandes 2026
La máxima fiesta del básquetbol universitario de México, que define a los campeones de la División I, se realizará en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla del 26 de abril al 2 de mayo de 2026.
Además de la competencia, la ABE continuará con una edición más del Programa de Capacitación para entrenadores que tendrá lugar del 23 al 25 de enero en el Tec de Monterrey Campus Puebla, el cual estará abierto al público general.
Finalmente, durante la asamblea se ratificaron acuerdos clave para la operación de la liga, como la continuidad de la Asociación de Árbitros de Basquetbol Estudiantil y la renovación del acuerdo comercial con Molten México, que seguirá siendo el balón oficial de la ABE por cuatro años más.
