Desde los tres años Anisa Jeffries decidió que el basquetbol sería parte de su vida, y motivada por su mamá, quien se desempeñó como jugadora profesional, hoy, asegura, vive su sueño en la duela. Ahora, a sus 20 años, ya ha logrado llegar a la selección nacional y ganar diferentes títulos con Borregos Monterrey.
“Mi mamá, Haide Elicerio, siempre ha sido mi ejemplo a seguir”, expresó la originaria de Zacatecas, estudiante de Ingeniería Industrial en campus Monterrey.
Muestra su talento con Borregos
Con el basquetbol en sus venas, Anisa ha comenzado una trayectoria importante a nivel estudiantil y con la selección nacional. Fue cuando estudiaba la preparatoria en la Universidad Autónoma de Fresnillo que fue reclutada por Borregos Monterrey, donde con apenas 2 años en el equipo ya ha comenzado a tener impacto.
«Mi mamá, Haide Elicerio, siempre ha sido mi ejemplo a seguir».
“Me sentí muy acogida por todas desde el principio. Se siente muy bien, siento como que son mi familia. Me siento muy cómoda”, comentó.
En dicho lapso, Borregos Monterrey de basquetbol femenil ganó el bicampeonato del torneo Ocho Grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), así como en la Universiada Nacional. En los Ocho Grandes de 2024, Jeffries fue considerada la jugadora más valiosa del torneo; en la final registró 20 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias, y también fue parte del equipo ideal. El éxito del equipo siente que se debe a la disciplina que han mostrado desde años atrás y que se ha mantenido hasta ahora.
“Yo creo que es porque todas siempre vamos por un mismo objetivo, estamos muy conectadas y trabajamos muy duro.
“Todo el año nos preparamos muchísimo física y mentalmente y creo que sí ha rendido frutos. El compromiso que tenemos todas y que tenemos también mucha disciplina tanto como equipo y en lo individual», precisó.
Su paso por representativos nacionales
Ya sea con la sub-18, sub-23 o la selección mayor, Anisa ha asistido a entrenar y competir a nivel nacional. En este rubro su mayor logro fue asistir a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“Está muy padre que me llamen y todo, pero no es que tenga expectativas, con que me inviten a entrenar con la selección soy muy feliz, la verdad, no importa si me quedo o no.
“Aprendo demasiadas cosas de las chavas, de los coaches. Entonces, seguir aprendiendo y a seguir echándole muchas ganas”, dijo. Además, compitió en el basquetbol 3×3 en FISU América, en el que obtuvo la medalla de plata y el equipo consiguió su pase al mundial que se celebrará en noviembre en China.
“No me sentía tan cómoda ya que fue mi primera vez jugando 3×3, y aunque es basquetbol, siento que sí cambia un poquito la modalidad; pero me gustó mucho, estuvo muy padre la experiencia”, opinó.
Se adapta y crece en modelo Tec
Al llegar al campus Monterrey, Anisa tuvo un periodo de adaptación en lo académico, algo común entre muchos deportistas foráneos. “No me afectó tanto el cambio de ciudad porque siempre fui muy independiente. En lo académico siento que sí hubo un cambio un poquito más fuerte, más drástico.
“El modelo que tiene el Tec sí está mucho más alto. Ya en estos últimos 2 semestres siento que ya he balanceado más la carga y me ha ido mejor”, comentó.
Ahora, puntualizó, el objetivo es el tricampeonato en ambos torneos, así como mantenerse en la selección nacional y competir con ésta en alguna justa internacional.
Por LUIS MARIO GARCÍA | CONECTA CAMPUS MONTERREY
Fotos ABE