Haber tomado decisiones importantes en la parte más complicada de la pandemia significó una tarea más difícil de lo normal. Especialmente cuando se trata de extender una constante carrera en el deporte estudiantil. Este fue el de Melissa Andrade.
La basquetbolista duranguense concluía su etapa de formación profesional en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, pero deseaba jugar dos años más en la Liga ABE y CONDDE mientras cursa una maestría y en un sólido programa deportivo. Esa respuesta la encontró en el posgrado de CETYS Universidad.
“Siempre vi a CETYS como un gran rival y una gran institución. En mi última visita a Baja California con Borregas de Toluca, sentí que mi corazón debía continuar aquí. Terminando ese juego me dije: haré todo lo posible por estudiar posgrado acá y ser parte del equipo. Entonces me acerqué al entrenador César (Valencia) para que por favor me considerasen como aspirante a una beca porque yo no quería otra opción. O era CETYS o nada. Y pues aquí estoy”, dijo la deportista.
–¿Exactamente qué viste en Zorros Femenil para querer defender su camiseta?
“Entró en mi cabeza y nada pudo sacarlo. El baloncesto de CETYS posee un estilo muy particular: luchar hasta el final. Si debía extender mi carrera estudiantil, tenía que ser con una gran escuela. Y aquí está lo que yo necesitaba, simplemente”, agregó.
Andrade ha sido seleccionada nacional y su arribo a CETYS como estudiante-deportista foránea en 2020 llamó mucho la atención, añadiendo que sería parte de una generación muy fuerte junto a Jessica García, Andrea Rosales, Fernanda Gil, Laura Pérez, Mónica Moguel, Estefanía Flores, Mayté Valencia, por mencionar a algunas destacadas jugadoras. El obligado paro de actividades no permitió verlas en acción a todas juntas.
“Al menos tuve suerte de jugar con ‘Tuti’ (Laura Pérez) en Selección Nacional y con Mónica (Moguel) en el torneo de Copa Zonkeys, pero me hubiera gustado compartir el proyecto con Jessica (García) y con Estefanía (Flores). Jessica fue una excelente rival en la duela y Estefanía era muy sólida a la defensiva. A todas ellas les guardo cariño, respeto y agradecimiento porque, de algún modo, también influyeron en mi decisión por llegar a CETYS”, detalló.
El regreso a la Liga ABE y a la Universiada Nacional CONDDE llegó a tiempo para Melissa y sus compañeras, situación que han aprovechado con una racha de victorias en los presentes torneos. Será en junio del 2022 cuando finalice su Maestría en Administración de Negocios y desea partir de la mejor manera.
“Pienso que vamos de menos a más. Cada vez el equipo luce más unido, concentrado y comprometido. Hay una interesante combinación de jugadoras experimentadas con novatas y que motiva a ganar. Es cierto que hay una competencia interna por ser convocadas, pero al final somos una familia donde todas ganamos o todas perdemos. Y el objetivo es claro: ganar Liga ABE y Universiada Nacional”.
–Después de la Ceremonia de Graduación, ¿qué te llevarás de CETYS?
“El recuerdo de personas que me recibieron con los brazos abiertos, haciendo feliz mi experiencia. Conocí a grandes compañeras de equipo, conocí a César y Verónica (Macías) que me dieron su confianza. Y académicamente, mil gracias al Mtro. Zeferino Mauricio (Coordinador de Posgrado). Estoy sumamente emocionada, agradecida y contenta. Para mí ha sido un placer jugar en CETYS”, concluyó.
Fuente: CETYS Universidad