El representativo femenino de los Zorros de CETYS Universidad está a punto de cerrar la fase de pretemporada, rumbo a su presentación en el básquetbol de la Liga ABE el viernes 29 de septiembre del 2023 como visitante en territorio de las Borregas del Tec Campus Toluca en San Antonio Buenavista, Estado de México.

Las 22 estudiantes-deportistas del equipo suman dos meses de entrenamientos, juegos de exhibición y pruebas físicas, procurando llegar al tope para este esperado arranque de campaña. El entrenador César Valencia destacó la buena voluntad del equipo para el compromiso que viene.

“Cualquier compromiso hay que rescatar el mejor de los provechos. Afortunadamente el equipo luce sano. Es decir, sin bajas. Pienso que el sector técnico también ha hecho bien su trabajo: asistentes, fisioterapeutas, preparador físico y psicólogo. No hacen falta más juegos que se parezcan a lo que hay en Liga ABE, pero satisfecho con lo que las muchachas han avanzado hasta hoy”, dijo el entrenador César Valencia.

Parte de su preparación incluyó una visita exprés al sureste de California, donde se realizó una concentración especial con el objetivo de ir puliendo todas las herramientas deportivas que se han adquirido en estos recientes días. Imperial, ciudad fundada en 1904, está 18 metros bajo el nivel del mar y su característica geográfica y climatológica pone a prueba el rendimiento físico del grupo.

“Primeramente, estamos muy enfocadas en el proyecto. Es bueno saber que el equipo tiene continuidad, llegando cuatro compañeras con ganas de éxito. Deseamos que sea una temporada buena para nosotras. Es vital que todas seamos indispensables en el equipo, dentro y fuera de la duela”, dijo Daryana Díaz. 

Paula Guzmán añadió: “Tenemos muy buen equipo, podemos llegar muy lejos en la Liga ABE. Ha sido una pretemporada de mucho aprendizaje para nosotras, porque lo que se acerca es muy importante”.  

La pretemporada ha permitido que todas las integrantes tengan suficientes minutos en la duela, poniendo a prueba el talento deportivo de cada una de ellas y preparándolas para cubrir una ausencia, en caso de ser necesario. 

“Me siento emocionada y un poquito nerviosa a la vez. Pero más que eso, agradecida con el entrenador y con mis compañeras por su apoyo, ahí vamos como familia rumbo al objetivo de ganar”, expresó Elena Agüero.

Ximena Canseco finalizó diciendo: “Físicamente hemos mejorado mucho, igualmente la parte defensiva que es clave en el básquetbol. Y estas pequeñas salidas ayudan a mantenernos unidas lejos de casa, algo que será importante en la campaña que viene”.  

Después de visitar la metrópoli toluqueña, Zorros Femenil jugará la segunda jornada de la Liga ABE el 30 de septiembre en Pachuca, donde enfrentará a Borregas del Tec Campus Hidalgo.

Fuente: CETYS Universidad