El representativo femenil del Tec de Monterrey Aguascalientes vive un gran momento como equipo invicto en la Conferencia Bajío-Occidente de la División I Femenil. El equipo hidrocálido, que dirige la entrenadora Atzimba Vázquez, marcha invicto con el mejor récord de la DII (14-0); sin embargo, se mantiene enfocado en el trabajo día a día pero sin obsesionarse con un posible ascenso a la máxima categoría del basquetbol universitario de México.
En entrevista, la entrenadora Atzimba Vázquez e Ilse Miranda, una de las mejores jugadoras de la Liga, describieron el momento por el que está pasando el equipo de cara al campeonato nacional femenil que se realizará en la Ibero campus Torreón.
ILSE MIRANDA
Esta temporada te has convertido en la mejor jugadora de la liga (248.0 de valoración) ¿cómo ha sido el tu proceso para llegar a ese nivel?
En verdad ha sido un proceso muy grande, lleno de disciplina y sacrificios. Desde años atrás cuando inicie en este deporte siempre busco estar activa aunque sean vacaciones. Personalmente me considero una persona dedicada y siempre doy lo mejor de mí en los entrenamientos y busco mejorar trabajando extra.
Siempre pido ayuda a mi entrenadora y busco consejos para poder desarrollarme en la parte de la técnica individual, también agradezco a Dios por darme la fuerza y la salud para seguir trabajando, que esto se pueda ver reflejado en los juegos y así ser de gran ayuda para mi equipo.
¿Cómo describes tu experiencia durante el campeonato nacional de la pasada temporada? ¿Con qué te quedas, qué aprendiste?
Fue una gran experiencia, fue un nacional con mucho nivel y todos los equipos dando lo mejor de sí para cumplir el objetivo de ascender a División I.
Cada partido mi equipo y yo siempre dimos los mejor de nosotras, peleamos hasta el último momento y creo que fue muy evidente en los últimos dos partidos que tuvimos, lamentablemente no se pudo conseguir el objetivo pero siempre mantenemos la cabeza en alto, además son experiencias que me ayudaron a crecer y a seguir mejorando para lo que viene este año. No niego que es algo que si me ilusionaba mucho, pero creo los tiempos de Dios son perfectos y me quedo con la mentalidad que ese no era nuestro momento; pero seguiré aprendiendo y siempre buscando mejorar tanto en lo deportivo como en lo mental.
Nuevamente son consideradas como favoritas para lograr el ascenso ¿qué ha cambiado para ti y para el equipo esta temporada para conseguir ese objetivo?
En el campeonato anterior siento que en los últimos juegos teníamos esa presión y nervios de querer ascender, olvidamos la parte de disfrutar el juego. Actualmente tenemos una mentalidad muy diferente, ahora en cada juego estamos tranquilas y disfrutamos más lo que hacemos, también tenemos mucha más confianza entre nosotras y eso puede hacer una gran diferencia en el próximo nacional.
¿Qué pueden esperar de ustedes tu institución y los seguidores del Tec, en lo que resta de la temporada y en el próximo campeonato nacional de Torreón?
Como equipo vamos a cerrar bien esta temporada y terminarla con toda la actitud aportando el 100% en cada juego, es por eso que día a día trabajamos muy duro para poder cumplir con nuestro objetivo de ascender a la División I. Tenemos la confianza, la unión y el trabajo necesario para lograr grandes cosas y seguir creciendo tanto en equipo como en lo individual. También estamos completamente agradecidas con el apoyo tanto del Tec como de nuestras familias y todos los que nos rodean; es por eso que trabajamos aún más para lograr cada meta que nos propongamos.
ENTRENADORA ATZIMBA VÁZQUEZ
¿Cuáles son las claves para mantener el ritmo y el liderato invicto de la conferencia en esta temporada?
Disciplina, enfoque, unión de equipo y entrenamiento mental que no habíamos priorizado antes, pero principalmente disfrutar cada cosa que hacemos.
¿En qué ha cambiado su equipo respecto a la temporada y el campeonato nacional pasado?
Muchos cambios positivos, trabajamos en nuestro entrenamiento mental y gestión de emociones, en vivir en el presente y saber que tenemos que ir paso a paso, sin presión del exterior, nuestro equipo y nuestro bienestar es lo mas importante. Somos un equipo mucho mas maduro.
¿Considera una obligación obtener el ascenso a la División I?
No, para nada. Considero el ascenso como un premio al final del camino, como la “cereza del pastel”.Es un deseo del equipo y mio especialmente pero la obligación es prepararnos cada día en todos los aspectos, disfrutar el proceso, ser mejores personas.
¿Qué significa tener en su equipo a Ilse Miranda, Amanda Fernández y Dannia Castañeda en el top 10 de valoración esta temporada?
Es un gran orgullo y una gran satisfacción personal porque las tres son niñas de excelencia, siempre trabajan extra, siempre están dispuestas a mejorar, son conscientes de que el equipo es primero; ademas que las tres son excelentes estudiantes en el último semestre: Ilse 100, Amanda 100 y Dannia 97. Soy muy afortunada de contar con ellas en el equipo y verlas crecer.
¿Qué tipo de equipo veremos en el próximo campeonato nacional?
Un EQUIPO como el que siempre hemos tratado de ser, de buenas personas, que se entrega al 110 en la cancha, unido, disciplinado, determinado y con mucho coraje buscando ganar; pero sobre todo, un equipo que disfruta lo que hace y felices de llegar a un evento tan importante.