En una noche vibrante y ante un espectacular ambiente estudiantil, las Águilas de la UPAEP hicieron valer su localía y se llevaron el Clásico Varonil de la Asociación de Basquetbol Estudiantil al derrotar a los Aztecas de la UDLAP con un marcador final de 86-72. La profundidad de la banca y una ofensiva contundente fueron las claves para que los pupilos del entrenador Javier Ceniceros se quedaran con el orgullo en esta histórica rivalidad.

Desde el inicio del partido, celebrado este miércoles en el Nido de la UPAEP, el equipo local impuso sus condiciones. Con un primer cuarto de 25-18, las Águilas comenzaron a construir su ventaja, la cual explotó en el segundo periodo con una racha ofensiva de 29-16. Esto les permitió irse al descanso con una cómoda ventaja de 20 puntos (54-34), la máxima del encuentro.

A pesar de la desventaja, los Aztecas de la UDLAP, dirigidos por Angélica García Mancio, mostraron un gran corazón en el tercer cuarto y montaron una feroz remontada. Ganaron el parcial 23-11, llegando a recortar la diferencia gracias a una racha de 10 puntos sin respuesta, la mejor de su equipo en la noche. Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente para darle la vuelta al marcador, ya que UPAEP nunca perdió la ventaja en los 40 minutos de juego.

La diferencia fundamental estuvo en la banca. El banquillo de la UPAEP fue una auténtica pesadilla para la visita, aportando 36 puntos, en un aplastante contraste con los 14 puntos de los suplentes de la UDLAP. La ofensiva de las Águilas fue sumamente eficiente, con un 54.1% de efectividad en tiros de campo y dominando la pintura con 42 puntos.

A nivel individual, UPAEP contó con cinco jugadores en doble dígito, demostrando un ataque balanceado. Gabriel Moreno fue el líder anotador con 20 puntos desde la banca, con una increíble efectividad de 7 de 8 en sus tiros de campo. Le siguieron José Zafra con 18 puntos, el capitán Sadol Martínez con 13, Javier García con 12 y Alejandro Guevara con 11.

Por parte de la UDLAP, el capitán Reggie González tuvo una noche espectacular en un esfuerzo individual titánico, terminando como el máximo anotador del partido con un doble-doble de 24 puntos y 10 rebotes. Johan Galeana aportó 15 puntos y tanto Ángel Escárcega como Marco Sáenz contribuyeron con 12 unidades cada uno.

Estadísticas del juego AQUÍ