Las Aztecas de la UDLAP demostraron una notable profundidad de plantilla y dominio en la pintura para llevarse una contundente victoria de 53-37 sobre las Águilas de la UPAEP, en una nueva edición del Clásico de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE). El encuentro vio a un equipo visitante que supo capitalizar los errores de su rival y controlar el ritmo del juego durante casi todo el partido.

Desde el primer cuarto, la UDLAP marcó la pauta, llevándose el parcial por 18-11. Las dirigidas por la entrenadora Angélica García mantuvieron la presión y ampliaron su ventaja para irse al descanso con un marcador de 30-19. La UPAEP, bajo el mando de Javier Ceniceros , luchó por encontrar su ritmo ofensivo, pero la defensa de las Aztecas y los problemas de efectividad en el tiro, con un 22.8% de campo en todo el juego, complicaron sus aspiraciones.

La segunda mitad continuó con la misma tónica. La UDLAP llegó a tener una ventaja máxima de 20 puntos y, aunque la UPAEP mostró orgullo al ganar el último periodo por 10-9, la diferencia ya era insuperable. El dominio de las Aztecas fue tal que lideraron el marcador durante 35 minutos y 27 segundos del encuentro.

La clave de la victoria para la UDLAP fue su banca, que aportó 24 de los 53 puntos del equipo, en un claro contraste con los 5 puntos que consiguieron las suplentes de UPAEP. María Romero fue la líder anotadora para las ganadoras con 11 puntos saliendo desde el banquillo. Además, las Aztecas dominaron la zona pintada, anotando 26 puntos con un 50% de efectividad, frente a los 18 puntos de las Águilas.

Por parte de la UDLAP, la capitana Andrea Vazquez rozó el triple-doble con una destacada actuación de 9 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias.

En la causa perdida de la UPAEP, la capitana Frida Arriaga fue la jugadora más destacada y la máxima anotadora del partido con 14 puntos. Alejandra Aguilar también tuvo una sólida actuación defensiva al capturar 12 rebotes.

Estadísticas del partido AQUÍ