El 24 de septiembre de 2022, Alejandra Arreola se lesionó en la sede del próximo Campeonato Nacional de los Ocho Grandes: Gimnasio El Nido de Puebla. Durante el tercer periodo del duelo entre CETYS y UPAEP, repentinamente cae al suelo por un fuerte dolor en la rodilla izquierda. El diagnóstico posterior no fue optimista: rotura de ligamento.

Fue operada con éxito, pasó por rehabilitación física y su progreso fue mejor de lo esperado. A los tres meses regresó a entrenar por separado, hasta reincorporarse al equipo totalmente. Finalmente fue dada de alta y apta para volver a jugar, algo que ocurrió el pasado 23 de marzo de 2023 en una jornada del Estatal CONDDE. Su primer tiro al aro fue perfecto de tres puntos.  

“Me considero una basquetbolista que nunca pierde el toque, pero todo es consecuencia de entrenar responsablemente. No dar por hecho que se sabe todo o que no volverá a pasar lo que sucedió. Simplemente es entrenar como se debe. Me siento tranquila porque, a pesar de este medio año inactiva, no ha bajado mi nivel de juego. Fueron seis meses muy largos pero entré con confianza, segura, motivada y contenta. Eso sí, sin acelerar; todo lo hice lentamente”.

¿Cuánta gente trabajó contigo en esta recuperación?

“Gente muy valiosa: los fisioterapeutas de CETYS, fisioterapeutas y traumatólogos del hospital donde me atendieron, el apoyo del entrenador César (Valencia), de Verónica (Macías) y de mis compañeras de equipo. En fin, volví antes de lo pronosticado porque estuve rodeada de las personas indicadas”, agregó.

Alejandra juega básquetbol desde que tenía cuatro años de edad, aunque su familia asegura que ya tomaba el balón un poco antes. Integró el representativo de la Escuela 20 de Noviembre de Tijuana, donde comenzó a mostrar el talento que la llevó luego a defender a Baja California en los torneos oficiales.

Viste la camiseta de CETYS desde que llegó a Preparatoria en 2016. Tiene un palmarés que incluye llamados a Selección Nacional, tres medallas en los Juegos Nacionales CONADEMS (Oro en 2019), dos Campeonatos Nacionales Juvenil C de CONADEIP y también ganó un Juvenil B. Además, tuvo una sobresaliente presentación en el Ocho Grandes 2022 de la Liga ABE y en la Universiada Nacional CONDDE del mismo año.

Por eso y más, las expectativas para la actual campaña en ambas competencias eran muy altas para ella, hasta que llegó esta inesperada interrupción.

“El hecho de ser ya una jugadora titular, tal vez ser clave en la estrategia del equipo e inesperadamente sufrir esta lesión, cambió mi panorama abruptamente. Sin embargo, todo lo asumí con seriedad y disciplina. Hubo mucho dolor, lágrimas, frustración, un poco de angustia, etc. Todo eso es normal, pero al final siempre hay una luz en el túnel y fuimos adelante. Aprendí de nuevo a caminar y mi rodilla volvió a su lugar con movilidad y fuerza”.

Además de tus padres, ¿quién estuvo más cerca de ti para apoyarte?

“¿Qué más puedo decir de mis papás? Van conmigo a todas partes y también vivieron conmigo este proceso, son lo más importante y me siento eternamente agradecida con ellos -añadió-. Y mis amigas (compañeras de equipo) siempre al pie del cañón y especialmente quienes han pasado por algo similar. Mención aparte para Melissa (Andrade), quien fue muy fundamental. Unos más, otros menos; pero todos dando un granito de arena y se los agradezco mucho”.

Arreola aprovechó este receso involuntario para concentrarse al 100 por ciento en sus estudios, cursando ahora el último semestre de Ingeniería Industrial. Asistió a más reuniones familiares, conoció nuevos amigos y en parte disfrutó ser aficionada temporal de Zorros Femenil.

Ahora que regresa retroalimentada y coincidiendo con el pase asegurado al Ocho Grandes 2023, se dijo muy contenta por el esfuerzo de sus compañeras para cumplir con el primer objetivo.

“Me siento súper orgullosa del equipo al que pertenezco. Ha sido una temporada afectada por lesiones e imprevistos que han sido balde de agua fría, pero entre todas se colaboró para clasificar a tiempo. Tenemos menos de un mes para llegar a tono pero, por ahora, pienso que estamos muy unidas y motivadas. Nos quedan tres juegos en casa y hay que ganarlos, sabemos la calidad que tiene CETYS para el magno evento en Puebla”.  

¿Cuál es tu mensaje final para la comunidad CETYS? “A cada persona que me encontré y me preguntó cómo iba o simplemente me saludó en la distancia, muchísimas gracias; no imaginan lo importante que fue para mí. CETYS es una increíble comunidad estudiantil, donde siempre se apoya a quien está al lado. Invito a todos a fortalecer la porra en estas fechas que nos quedan: nosotras jugamos, pero todos somos CETYS”, concluyó.

Fuente: CETYS Universidad