Del 2 al 7 de abril del 2018 en el Campus Tijuana

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) campus Tijuana será la sede de los Ocho Grandes de la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil) Temporada 2017-2018.

Los mejores ocho equipos de la rama femenil y varonil estarán presentes en la Fiesta del Basquetbol Universitario de México, los cuales verán acción en el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández”.

Estas finales de la División Uno se realizarán del 2 al 7 de abril del 2018 en Tijuana y marcarán la quinta edición de los Ocho Grandes después de los pasados eventos en Monterrey (2014), Aguascalientes (2015), Toluca (2016) y Puebla (2017).

El equipo femenil del CETYS Universidad en Ocho Grandes

El equipo femenil del CETYS debutó en los Ocho Grandes en la Temporada 2014-15 donde consiguieron el subcampeonato además de dar la sorpresa en el torneo tras eliminar en semifinales a la UPAEP gracias a una remontada espectacular. Posteriormente, las dirigidas por el entrenador César Valencia, cayeron en tiempo extra por 59-55 ante las Águilas UPAEP en los cuartos de final de la edición 2016 en Toluca; y en los pasados Ochos Grandes 2017 realizados en la UPAEP, el equipo fronterizo obtuvo la medalla de bronce al vencer a la UMAD por 67-64, en tiempo extra.

Las declaraciones

Myriam Lara Ackerman, capitana del equipo y seleccionada nacional, expresó su opinión respecto al anuncio de la nueva sede de los Ocho Grandes 2018:

“La noticia me hizo muy feliz, todas las jugadoras del equipo estamos muy emocionadas y contentas de tener la oportunidad de jugar los Ocho Grandes en casa, especialmente este año que es el último para Damaris Temores y para mí”, y agregó, “el reto es muy grande, sabemos que tenemos que dar lo mejor de nosotras en cada partido de la temporada para poder clasificar, nuestro objetivo será llegar la final”.

Por su parte, el entrenador César Valencia comentó: “el equipo estaba muy emocionado desde que nos propusimos como candidatos y ahora lo están mucho más, es un nuevo reto y un compromiso mayor pero de eso se trata, estoy seguro que esta noticia es un aliciente para llegar a los Ocho Grandes y pelear por la final para darle un gusto aquí a la gente del CETYS”.

Sobre su equipo, el entrenador señaló que es prácticamente el mismo equipo de la temporada pasada pero con tres incorporaciones de primer semestre, de hecho el 80% del equipo son jugadoras de primer y tercer semestre.

“Estamos orgullosos de pertenecer a la mejor liga estudiantil del país, en la Liga ABE están las mejores universidad del país compitiendo, como jugadoras la Liga las ha hecho crecer muchísimo, la competencia es muy buena y no hay equipos fáciles; como entrenador me ha hecho crecer muchísimo, estamos muy contentos por eso, y tenemos el apoyo de la institución con la logística para viajar y para jugar en casa, todo eso ha sido motivo de crecimiento tanto en lo deportivo como en lo institucional”.

“Hay pocas universidades en el Estado, pero el hecho de que nosotros participemos en la liga ABE ha despertado la curiosidad de los aficionados en la región, estoy seguro que vamos a tener mucha asistencia en los juegos”, agregó el entrenador.

El Director de Asuntos Estudiantiles, Mtro. Pablo Antonio Muradas, comentó acerca de este acontecimiento que marcará la historia deportiva del CETYS Universidad:

“La idea surgió del Mtro. Francisco Cuevas, Coordinador de Deportes del Campus Tijuana, y el entrenador del equipo femenil, César Valencia, a través de ellos surgió la iniciativa para solicitar la sede, sabíamos que no éramos la única institución y finalmente nuestra propuesta fue aceptada por la asociación. El evento coincide con la despedida de dos de nuestras jugadoras, Myriam Lara y Damaris Temores, que concluyen un proceso que iniciaron desde la preparatoria jugando para el CETYS, coyunturalmente se presenta la oportunidad de despedirlas aquí en casa”.

“Es un reto, sin embargo estamos preparados, nosotros nos hemos caracterizados los últimos años por recibir eventos de mucha envergadura tanto de nivel académico como  deportivos. Sabemos de nuestra capacidad y de los recursos que tenemos para que el evento sea satisfactorio para todo. Estamos felices de ser seleccionados para recibir los Ocho Grandes aquí en Tijuana”.

“Los Ocho Grandes nos permitirán posicionarnos y va a funcionar como un evento donde podemos ofrecerles a los niños de primaria hasta preparatoria una visión de lo que ellos pueden llegar a ser, por un lado el ser excelentes estudiantes y por otro tener la preparación para que sean atletas de alto rendimiento”, finalizó.

El CETYS Universidad estará trabajando en un plan logístico para ofrecer alternativas, no solo a los equipos participantes, sino también a los aficionados que visiten Tijuana y puedan disfrutar de los Ocho Grandes y de las actividades turísticas que ofrece la cuidad.

Los equipos más ganadores de los Ocho Grandes de la Liga ABE

En la rama femenil el equipo con más campeonatos es la UPAEP con tres (Monterrey 2014, Toluca 2016 y UPAEP 2017), mientras que en la varonil los Borregos del Tec de Monterrey Campus Hidalgo suman dos títulos de la Liga ABE (Monterrey 2014 y Puebla 2017).

La Institución

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) es una institución particular de excelencia educativa, nacida en 1961 en Mexicali Baja California bajo el auspicio de un grupo de empresarios visionarios comprometidos con la educación. En la década de los 70 del siglo pasado abre su segundo y tercer Campus en las ciudades de Tijuana y Ensenada, respectivamente.

La Instalación

El Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” fue inaugurado el 28 de Agosto de 2014. Está conformado por una infraestructura de más de 5 mil metros cuadrados de construcción con la capacidad para albergar a mil 500 personas, cuenta con dos canchas de básquetbol con duela removible, enfermería, vestidores con regaderas, palco para prensa, gimnasio de pesas, lobby con oficinas y sanitarios.

La tecnología empleada en el gimnasio es de primer nivel ya que cuenta con un Score Board con pantalla led, además, la versatilidad de sus duelas removibles permite instalar 2 canchas o una sola para eventos con alta relevancia como lo es el Campeonato Nacional Ocho Grandes de la Liga ABE.