El CETYS despertó para venir de atrás y convertirse en finalista de los Ocho Grandes 2015.

 

Por Eduardo Arballo.

Tras una remontada memorable en el último episodio, Laura Pérez encestó 2 unidades restando 6 segundos para darle la victoria por la mínima al Centro de Ensenanza Técnica y Superior campus Tijuana sobre las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla al son de 58-57, y de paso avanzar a la gran final de los Ocho Grandes en la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil con sede en Aguascalientes.

Las Águilas de la UPAEP y actuales campeonas, al mando del chihuahuense Javier Ceniceros, tuvieron el dominio durante casi todo el encuentro, dejando escapar una ventaja de 21 unidades para que el CETYS Universidad se pegara hacía el final del encuentro y definir de forma cardíaca su pase a la final ante las Tigres Blancas de la UMAD.

A la ofensiva por el CETyS, Miriam Lara encestó 17 puntos y bajó 13 rebotes, le siguió Alejandra Jiménez con 13 unidades y 7 rebotes, además de Linda González y Gabriela Aguinaga con 10 puntos cada una. Mientras que por la UAPEP, Ingrid Martínez encestó 17 puntos y 7 rebotes, a su vez, Yadira Asprilla se fue con 17 tantos y 10 rebotes.

Al respecto de la estrategia empleada para su quinteta, el entrenador César Valencia dijo: «Les pedimos que se entregaran, fue lo que estuvieron haciendo, en el primer tiempo perdimos doce balones, pero remontamos por la defensa, que durante la temporada fuimos el segundo en defensa y competimos con el primer lugar en defensa».

Cabe destacar que el CETYS Universidad es la primera vez que tiene su participación en este encuentro de los Ocho Grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, después de haber ascendido desde la División II y de haber tenido una temporada espectacular en la División I, ahora deja atrás a las campeonas, sin duda, tiene claro lo que está haciendo.

La final será este miércoles en el gimnasio Hermanos Carreón de Aguascalientes, cuando se midan ante las Tigres Blancas de la Universidad Madero campus Puebla; el juego por el tercer lugar será entre las Borreguitas del ITESM campus Toluca y la UPAEP.