Dentro de los trabajos virtuales de la Tercera Sesión Extraordinaria 2020, la Asociación de Basquetbol Estudiantil A.C. que dirige el Mtro. Yair Olano Galicia, analizó las diferentes propuestas que fueron puestas a consideración por parte de los asociados y en la que destacan las fechas de reactivación de la Liga ABE una vez que se acerque el final de la pandemia.

Con apoyo del Comité Médico integrado por la Dra. Consuelo García (Universidad de las Américas Puebla), el Dr. Edgar Monroy (Tecnológico de Monterrey Campus Toluca), el Dr. Sergio Blásquez (Universidad Veracruzana), el Dr. Julián Pérez (Universidad Iberoamericana CDMX) y el Dr. Ángel Chávez (Universidad Anáhuac México Norte), la ABE y la asamblea determinaron que la reactivación por instituciones (con sus respectivos protocolos administrativos y sanitarios) se desarrollará, y si las condiciones epidemiológicas lo permiten, en el primer semestre del 2021; mientras que la reactivación competitiva deberá iniciar en el período de agosto a diciembre de 2021, de igual manera, si las condiciones sanitarias de nuestro país lo permiten.

En otro de los temas pendientes, la asamblea decidió que la elegibilidad de los jugadores en la liga se extenderá de seis a siete años y se espera que el próximo congreso nacional de la asociación se realice entre los meses de junio y agosto. Mientras tanto, la Dirección General de la ABE programará actividades en línea durante el primer semestre del 2021, las cuales se darán a conocer en las primeras semanas del mes de enero.