Los Gallos del CEU se mantienen como líderes de la División Uno

La Liga ABE se encuentra en la recta final, y tan solo a una semana de que culmine la temporada regular, los Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey son el primer equipo clasificado matemáticamente a los Ocho Grandes 2018 que se realizarán en Tijuana, Baja California.

El CEU ha sido uno de los programas más exitosos en el basquetbol estudiantil en México y desde la creación de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, los Gallos han sido protagonistas en las pasadas cuatro ediciones de los Ocho Grandes, en donde fueron campeones en el 2016.

En la temporada 2016-17, los Gallos hicieron historia tras culminar una temporada regular con un récord de 26 ganados sin conocer la derrota y que los puso como claros favoritos en los Ocho Grandes 2017 de Puebla, sin embargo, el equipo dirigido por Héctor Santos fue eliminado en la primera ronda por las Águilas de la UPAEP, equipo sembrado en el octavo lugar del torneo.

“Tuvimos una temporada histórica de 26-0 puesto que nadie en la liga lo había conseguido, no definimos al final en los Ocho Grandes porque nos faltó nuestro elemento más importante, nuestro guardia puntero Víctor Álvarez. No es que tuviera a un guardia malo suplente, pero el plan de juego estaba hecho para él y cambiar el esquema de juego en 3 ó 4 días para que los jugadores se acoplaran al estilo de juego de más control que tiene Eduardo no fue fácil”, describió el entrenador Santos. Y agregó: “entonces nos constó el campeonato pero los chavos hicieron un buen trabajo. Las lesiones no están en nuestras manos solucionarlo ni preverlas pero fue una campaña que debió haber culminado con un 29-0, así lo visualizaba, no funcionó pero no pasa nada, ahora nos preparamos para el siguiente Ocho Grandes”.

Para esta temporada, se despidieron del equipo dos jugadores importantes en el esquema del entrenador y sobre los cambios para la presente temporada comentó:

“Ha cambiado, jugadores que estaban en la banca deben ocupar los lugares de Alejandro Villanueva y Víctor Soto. Pero el CEU siempre se ha caracterizado por tener un nivel muy competitivo y los chavos tienen mucha fuerza de carácter, de mentalidad para poder trabajar siempre duro y estar ahí de manera consistente en la pelea”.

Para esta temporada los Gallos han presentado algunos altibajos pero en las últimas semanas han conservado el primer lugar de la tabla general en la División Uno.

“Qué va a pasar este año, no sabemos.  Vamos a ver, no empezamos bien el torneo, esta segunda vuelta tampoco empezamos bien, no tuvimos gimnasio durante más de tres meses y eso nos afectó horrible. Estamos empezando a tomar un poco de ritmo. Tengo la esperanza de poder trabajar más y compensar el tiempo que no tuvimos para que el equipo tome un poco más de ritmo”, señaló el entrenador regiomontano.

Incluso esta misma temporada y contra todo pronóstico el Tec de Monterrey Campus León, equipo que pelea por la permanencia en la División Uno, los venció de manera contundente. Al respecto indicó:

“Todos los equipos son muy buenos, se han esforzado por reclutar bien por tener un buen programa, por tener buenos entrenadores y mantener ese espíritu competitivo. A los jugadores puedes hacerles entender que ningún equipo es pequeño en esta liga y cualquier equipo puede ganar, el Tec León es buen equipo y jugó excelente”, y abundó: “No hay equipo débil. Hemos visto sorpresas en esta temporada, por nuestra cuenta es seguir haciendo nuestro trabajo, definiendo nuestra táctica de juego, porque siempre somos muy definidos con lo que hacemos en la cancha, y afinarla hasta llegar a las finales y ver como se presenta el equipo, ver si esa experiencia de los jugadores que se fueron pueden suplirla los chavos nuevos y si con eso alcanza para poder ser campeón”.

Héctor Santos cuenta con un impresionante palmarés en el basquetbol universitario. Como jugador con los Gallos del CEU logró el ascenso a Primera División del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), además fue considerado el Jugador Más Valioso en 1986 y 1988.

También como jugador incursionó en el profesionalismo resultando campeón de la CIBACOPA en 1986 con el equipo Frayles de Guasave. Fue parte de los equipos de Coras de Tepic y Leñadores de Durango consiguiendo con este último el campeonato de 1988 en el Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA) y también fue parte de los Diablos Rojos del Distrito Federal en la Liga Mexicana de Basquetbol (LIMEBA).

Ya como entrenador, en 1987 comenzó dirigiendo al equipo del CEU en la categoría Juvenil C y desde 1990 dirige al equipo mayor con los que ha ganado campeonatos en CONADEIP, CONDDE, LINABE y un campeonato de la Liga ABE, sin dejar de mencionar su participación en Universiadas Mundiales como entrenador principal, y en algunas otras, como asistente.

De igual manera como entrenador dirigió al equipo Fuerza Regia de Monterrey de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en la temporada 2003-2004 y también ha tenido un rol como gerente con las Águilas Doradas de Durango en la CIBACOPA. En ese sentido, cabe mencionar que el CEU de Monterrey ha graduado a jugadores que actualmente militan en el basquetbol profesional, como los casos recientes en la LNBP de Alexis Cervantes, Carlos Zesati, Alejandro Villanueva, Daniel Girón y Gabriel Girón. Sobre el tema de la falta de talento mexicano en la LNBP el entrenador Santos expresó:

“Hace varios años me invitaron a una reunión de presidentes de la LNBP, y yo les dije que necesitaban darle más oportunidad a los jugadores mexicanos, inclusive a los entrenadores mexicanos, porque nuestro básquet no se estaba desarrollando y ellos me dijeron contundentemente: esta no es una liga de desarrollo es una liga de espectáculo”.

“Para mí la LNBP es la liga de “mejor nivel de México”, entonces como podemos esperar que desarrollemos a nuestros jóvenes, todo tiene su ciclo. Creo que se habló de más y erróneamente. Yo creo hay talento, pero creo que quisieron decir que no hay suficientes jugadores para llenar la LNBP con mexicanos, pero sin duda hay talento. Pero no entienden que hay ciclos, ellos dicen que no se van a esperar, pero por qué no se pueden esperar por el bien del basquetbol nacional. Claro que la afición le gusta ver a su gente, es difícil que la afición se identifique con un jugador extranjero si un año está y al otro ya no, ya no hay jugadores franquicia, sin contratos a largo plazo. El talento sin duda hay y además se puede desarrollar pero todo tiene un proceso”.

Al respecto, Héctor Santos sugirió: “hay que disminuir la cantidad de extranjeros en la liga y también darle la oportunidad a los entrenadores mexicanos, porque ellos también tienen muchísimo talento, que se quiten el malinchismo los directivos, el basquet nacional tiene talentos en todos sus ámbitos, hasta en los directivos. Sergio Ganem es un directivo talentoso mexicano, entonces, confío en que sabrá darle oportunidad al jugador mexicano”.

Finalmente aseveró que los Gallos del CEU serán contendientes en los próximos Ocho Grandes y así quedó de manifiesto su compromiso: “nuestro compromiso de siempre de dar todo nuestro esfuerzo, de trabajar muy duro en el gimnasio, de tener jóvenes sanos deportistas y desarrollándolos de una manera muy positiva con un basquetbol libre y también de control sistemático; yo amo eso, si yo no pudiera desarrollar jugadores no yo no quisiera estar en el basquetbol. Por eso yo en el profesional, si no hay más mexicanos realmente no me llama la atención para nada”.