Terminó la etapa estudiantil para Mayté “Kiki” Valencia en CETYS Universidad, pues en breve finalizará ocho semestres de Contaduría Pública Internacional. Al mismo tiempo, pondrá fin a su carrera deportiva con la camiseta de Zorros Femenil en el baloncesto.

Se despide junto a una selecta generación de jugadoras que aportaron talento en algún instante: Estefanía Flores, Laura Alicia Pérez, Tania Armendáriz, Arantza Barajas, Hazel Barajas, Lucero García o Gardenia López. Fue una destacada suplente, pero Mayté dijo estar más satisfecha con esta segunda oportunidad que el destino le dio.     

“Algún momento donde me sentí orgullosa de mí fue en 2019, cuando regresé a jugar una temporada más de básquetbol con CETYS en Liga ABE. Personalmente provocó un cambio maduro en mi vida, fortaleciendo también mi desempeño y mi compromiso con el equipo”, mencionó en entrevista.

Durante su etapa como preparatoriana, del 2011 al 2014, Valencia fue medallista en los Juegos Nacionales CONADEMS y convocada la Preselección Nacional Sub-18. Ya como universitaria, del 2014 al 2016, vivió aquel memorable Subcampeonato de Liga ABE y podium en la Universiada Nacional de CONDDE. Myriam Lara, Alejandra Jiménez y Damaris Temores eran sus compañeras.  

“Para mí, la plata en el Campeonato Ocho Grandes 2015 no tiene comparación. Esa remontada sobre UPAEP es inolvidable. Todavía recuerdo esa canasta de Tuti (Laura Alicia Pérez) a 4 segundos del final y me sigo emocionando. Perdíamos por 21 puntos y regresamos para ganar. Fuimos un equipo muy especial, por eso lo llevo en el corazón”, agregó.

Luego, hizo una pausa de tres años y regresó a estudiar a CETYS en el 2019, colaborando para que las chicas de Zorros Femenil volvieran a ser protagonistas en las duelas mexicanas. Estuvo al lado de Jessica García, Fernanda Gil, Andrea Rosales, Alejandra Arreola y más. Llegó la contingencia sanitaria y la tarea deportiva no fue consumada, pero dijo estar conforme con lo experimentado.

“Teníamos todo para llegar muy lejos en ambas temporadas. Si no ser campeonas nacionales, al menos ser parte del podium. Estábamos muy motivadas y completas para disputar Ocho Grandes y Universiadas. Íbamos con todo, pero la pandemia nos tomó por sorpresa. Lo que me consuela es saber que CETYS tiene un gran futuro en el básquetbol, estoy segura que ellas volverán a ser campeonas y yo estaré en las gradas echando porras”, añadió.

Definiendo lo que sigue en su vida y carrera profesional, Kiki pone punto final al deporte activo con profundo agradecimiento a tantas personas alrededor, pero especialmente al entrenador César Valencia, quien es su padre.

“Amo a mi papá, tenerlo como entrenador por tanto tiempo fue una gran experiencia. Siempre recalco que viví mis mejores años en el básquetbol con él, incluso sin jugar, porque recuerdo el Ocho Grandes 2018 en CETYS y salté de alegría desde la grada, como si yo hubiera jugado. Me siento tan orgullosa de él, por todo lo que ha cosechado en este deporte”, concluyó. 

Visita cetys.mx/gozorros