La mesa directiva y entrenadores que militan en la Asociación de Básquetbol Estudiantil de México (Liga ABE), hicieron oficial el regreso a las duelas en División Uno (ambas ramas) y CETYS Universidad estará en competencia.

Se pondrá fin a 24 meses exactos de paro de actividades a causa del confinamiento internacional, pues fue el 13 de marzo de 2020 cuando las instituciones participaron por última vez. La fecha esperada será el próximo 18 de marzo.

“Como entrenador es una motivación grande y el compromiso se renueva -mencionó César Valencia-. Siempre hemos sido comprometidos con la tarea, pero saber que ya tenemos un objetivo claro y concreto nos emociona”.

En la junta no presencial celebrada la mañana de este 22 de febrero, División Uno Femenil se definió con dos grupos y CETYS fue destinado a Zona Norte con Tec de Monterrey, U. De La Salle Bajío, UVM Querétaro, Tec Querétaro y UANL.

“Sentimientos encontrados porque es mi último año como jugadora y estudiante de CETYS, pero no hay duda que deseaba con fervor recibir esta noticia. Hemos trabajado muy bien durante estos dos años y hoy noté que mejoró nuestra actitud al enterarnos. Presiento que será una buena temporada para nosotras”, agregó la capitana Andrea Rosales.

Cada equipo disputará diez partidos (cinco como local) y la etapa de Campeonato Nacional, popularmente conocida como “Ocho Grandes”, está por definirse en cuanto al número de finalistas, sede y fechas de realización.

«Ya aliviada de tanto tiempo sin poder jugar, todas estamos ansiosas por hacer lo que tanto nos gusta. Después meses entrenando sin parar, pienso que estamos listas para competir. Vivimos con incertidumbre pero nunca nos detuvimos. Y en lo personal, muero por disputar un campeonato», concluyó Itzel Figueroa.

Zorros Femenil seguirán jugando en Primera Fuerza de Copa Zonkeys, donde se han mantenido activas recientemente. Pronto darán a conocer su rol de juegos en Liga ABE.

Manuel Zepeda | CETYS Universidad