Luego de algunas jornadas complicadas en los extremos de la República Mexicana, Zorros Femenil quería terminar la primera vuelta de la Temporada 2022-23 de la Liga ABE con la frente muy en alto. Paradójicamente así fue en una de las entidades históricas del país.

Victorias necesarias para regresar a la actividad en el año nuevo con la quinta posición de la tabla y con marca de 8-4, sumando 20 puntos y un promedio de efectividad de 1.121. Muy cerca de los cuatro primeros: Universidad Modelo, Tec Campus Monterrey, UPAEP y Tec CEM.

«Estos resultados en Querétaro nos impulsa a retomar la campaña con buenos brؙíos -dijo el timonel César Valencia-. Aunque parezca ilógico, era necesario tener un juego duro como el que tuvo el equipo, para demostrar que es capaz de levantarse en la adversidad. No habrá partidos pronto pero las muchachas se someterán a pruebas físicas, antes de las vacaciones. Volveremos a entrenar el 9 de enero (de 2023)».  

El representativo de CETYS arribó primero a la Arena Borregos para enfrentar a Tec Campus Querétaro, superando la aduana basquetbolística por contundente marcador de 80-38. Dominio de principio a fin con una buena actuación de Daryana Díaz con 13 puntos, Itzel Figueroa con 12 y Sara Márquez con 11. Por las Borregas, Naomi Trejo aportó 11.

Al día siguiente se trasladó a Juriquilla para enfrentar a un duro equipo de la UVM Campus Querétaro y ante una ruidosa afición, superando la prueba con dramático 63-60. Díaz generó 22 unidades, 15 de Figueroa y 7 de Eliza Gómez por Zorros Femenil; Alix Gutiérrez fue la mejor por Linces con 18.  

«Fuimos a Querétaro por estos triunfos y estamos muy contentas por conseguirlos. Fueron dos historias diferentes pero nos llena de emoción haber cerrado el 2022 con saldo positivo. La segunda vuelta será muy disputada por todos los equipos, pero estamos seguras de que sumaremos más victorias para CETYS», agregó Daryana Díaz.

El receso de la Liga ABE durará dos meses, tiempo suficiente para algunos equipos y prolongado para otros. Para CETYS, significa un buen momento para estar con la familia pero también para demostrar la voluntad individual para mantenerse en forma y volver a la duela casi al 100 por ciento.

«Habíamos perdido dos juegos seguidos: uno en casa, otro en Yucatán. Era vital cosechar estos resultados en Querétaro. Descansar también es bueno, como lo que viene por las fiestas decembrinas; sin embargo, la promesa nuestra es conservar la disciplina porque lo primero que haremos al volver será entrenar. El objetivo es claro y nosotras queremos cumplirlo», concluyó Itzel Figueroa.  

Por ahora, el estratega Valencia se encuentra en Puebla como partícipe en la Capacitación de Entrenadores de la Liga ABE, al igual que sus homólogos de Zorros Varonil, Carlos Arenas y Víctor Hugo Cruz.

Zorros Femenil reaparecerá el próximo 21 de enero de 2023, recibiendo a Anáhuac Campus México Norte. 

Fuente: CETYS Universidad