La Federación Venezolana de Baloncesto recientemente convocó a Luisanny Zapata y Jairennys del Valle Arias a la preselección Nacional de Mayores Femenina que participará en la venidera FIBA AmeriCup 2021 a disputarse en San Juan, Puerto Rico del 11 al 19 de Junio de 2021.

Tanto Luisanny como Jairennys cumplen su segundo año en la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán y hasta antes de la pandemia, ambas jugadoras se mantenían activas en la Conferencia Sureste de la División II en la Liga ABE.

Además de esta reciente convocatoria, ambas jugadoras habían sido convocadas para participar en el Sudamericano Femenino 2021 que se realizaría el 10 de mayo en la ciudad de Cali, Colombia; sin embargo, el torneo fue cancelado por la pandemia. Ante esta cancelación la Confederación Sudamericana de Basquetbol clasificó, de acuerdo al Ranking FIBA, a las cuatro mejores selecciones de la zona (Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela) para participar en la AmeriCup 2021.

Jairennys ha participado en procesos de selección nacional desde el 2015 mientras que Luisanny lo hace desde el 2015, incluyendo un Campeonato Premundial U16 que se realizó en Puebla en el 2015. Ambas preselecionadas deberán presentarse en la ciudad de Caracas el próximo 3 de Mayo para iniciar con los entrenamientos, controles de bioseguridad y demás trámites relativos a la selección.

Entrevista con Jairennys del Valle Arias

¿Cómo te sientes con esta convocatoria a la preselección y qué te ha dejado el participar en los procesos con la selección venezolana?

Es realmente una pregunta bastante difícil de responder, ya que no logro identificar o descifrar una emoción en particular, amo el deporte, en particular el basquetbol y esta es una oportunidad muy grande, por la cual estoy plenamente agradecida. Gracias a mi preparador físico Daniel Sierralta por estar conmigo en este proceso, a los entrenadores Eduardo Lucio y Ronald Guillén por creer en mí y brindarme esta oportunidad.

Podría decir que la experiencia es inigualable, cada enseñanza, cada viaje, cada juego hicieron lo que soy, hoy en día como jugadora.

¿Cómo describes la filosofía de juego que tiene el equipo de la U. Modelo y cómo te visualizas en una próxima temporada de la Liga ABE?

Nosotras como equipo nos visualizamos en conjunto, tener en mente ganar para así llegar al objetivo principal que es jugar División I. Tenemos en mente seguir trabajando duro para comenzar una liga ABE con ganas y muchos deseos de victoria ¡vamos con todo!

Ficha

Jairennys del Valle Arias Patiño

Fecha de nacimiento: 18 de Mayo del 2001

Estatura: 1.73 mts

Posición: 3 y 4

Carrera: Cultura Física y entretenimiento deportivo

Entrevista con Luisanny Zapata

¿Cuáles son tus expectativas con tu participación en la preselección de Venezuela rumbo Americup 2021?

Estoy muy feliz y orgullosa de ser llamada a formar parte del preseleccionado para participar en una competencia tan importante, mi objetivo es demostrar que si tengo la capacidad, las ganas y compromiso de representar mi país. Además de que para mí es todo un honor jugar al lado de jugaras que admiro como Daniela Wallen, Ivaney Márquez, Reselys Silva, que en un futuro me gustaría lograr grandes cosas como ellas.

¿Cuáles son los objetivos del equipo de la Universidad Modelo y tus objetivos personales en el regreso en un eventual regreso de la Liga ABE?

Los objetivos de la Universidad Modelo son claros, es convertirnos en unos de los mejores equipos femeniles del país, para eso lo primero es ganar la División II de la liga ABE y subir a la División I y jugar contra los mejores equipos de México.

La institución tiene un lema ‘Para sí, para todos’ donde realmente se está aplicando con nosotras, porque he visto que aquí en México y en varias partes hay una brecha grande entre el varonil y el femenil, en el caso de la Universidad Modelo existe una equidad entre los dos equipos, en cuestión de importancia, inversión y dedicación.

Mis objetivos personales son poder ayudar a todo el equipo con mi aporte a ganar partidos, impulsar a las chicas de la modelo a trabajar duro y que nuevas generaciones vean nuestro trabajo y se unan a un proyecto tan hermoso como el del equipo de baloncesto. El principal objetivo que tengo es el de mejorar cada día, ya que siempre se aprende algo nuevo. Me gustaría que juguemos División I, y no solo jugarla sino demostrar que somos merecedoras del puesto.

Ficha

Luisanny Johana Zapata Durán

Fecha de nacimiento: 30 de julio 2001

Estatura: 1.70 mts

Posición: 1 y 2

Carrera: Fisioterapia y Rehabilitación