Ante un “Nido” del Halcón casi lleno de aficionados se disputó el primer y único clásico de la temporada regular en la División II de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE), como un estilo de “revancha” Leones Anáhuac Veracruz, campus Xalapa se impuso de visita a los Halcones UV y de paso mantener su condición de invicto (6-0).

El marcador quedó 78-75 en favor de los Leones Anáhuac, eso define todo el partido, que sólo fueran tres puntos de diferencia te dice que fue un encuentro apretado, tensó, por momentos con la ventaja para los de casa y luego los emplumados sin saber cómo manejarla al ser enfrentados por los felinos, que supieron acomodar sus “fichas”.

Pese a la derrota los Halcones UV tienen la confianza de contar con un equipo con futuro, de acuerdo a uno de sus referentes Justin Quintero la derrota pasó por la inexperiencia de los jugadores que en su mayoría son novatos, pero lejos de desmotivarlos los deja con muchas expectativas a futuro.

“Perdimos la cabeza en varios momentos del partido, estuvimos arriba por 14 puntos y al final se nos complicó, nos empataron se fueron arriba y ya no se pudo hacer más nada; me duele la derrota, pero lo que puede motivarnos como grupo es la forma como enfrentamos este partido” palabras del jugador Justin Quintero Restrepo.

Justin Quintero

El partido

Como una “locomotora” al momento que se dio el silbatazo inicial, Quintero Restrepo le arrebato el balón a los Leones Anáhuac y no tenía otra meta que llegar al área rival y encestar la bola, podemos asegurar que el panameño tuvo más triples que la quinteta de Anáhuac Veracruz, eso fue lo que motivó a sus compañeros, la primera mitad quedó con ventaja para los de casa 29-20.

Para el segundo periodo, Néstor Hernández y sus muchachos no aflojaron y aumentaron la ventaja para irse al descanso con una diferencia de 14 puntos, la presión a la ofensiva y unos Leones confundidos lograba el cometido, por el momento, quedarse nuevamente con el clásico xalapeño, los equipos se fueron al descanso 49-35.

Tras pasar los 15 minutos del medio tiempo, algo sucedió en los vestidores, mientras Halcones UV regresaba a la duela con la idea de mantener la ventaja y en cualquier oportunidad aumentarla, se toparon con pared, los Leones de Eric Hare modificaron la estrategia y ya no dejaron que el mejor anotador del partido por la UV, Justin Quintero tuviera la facilidad de anotar, comenzaba la remontada, el tercer periodo quedó 65-56.

Cabe señalar que la UV no bajó los brazos, por tres periodos y gran parte del cuarto periodo su ventaja variaba entre 14 y 11 puntos, pero conforme fue ajustando Leones, fue disminuyendo hasta prácticamente definirse en los últimos segundos, al final un triple de Aarón Arias, terminó por iniciar la remontada y por consiguiente voltear el marcador en favor de la visita, resultado final Halcones 75-Leones 78.

Se quedaron con la victoria

Con un suspiro incluido, parte de soltar los nervios y la intensidad que dejan este tipo de partidos, enfrentando su primer clásico al frente de Leones, Eric Hare no la paso bien durante los dos primeros periodos, es más, tuvo que jalar las riendas del grupo porque no se estaba siguiendo el plan que se trazó en los entrenamientos.

“La verdad fue difícil porque no respetamos todo lo que trabajamos durante las dos semanas que preparamos el partido, pero en la segunda mitad “por arte de magia” ya empezamos a jugar como lo planeamos, se vieron con control” platicó el entrenador felino que llegaba a este partido con la miradas encima de sus aficionados y la directiva, el triunfo no estaba a discusión.

Es así, con ese tipo de partidos, con directivas y entrenadores enfocados en ganar a como dé lugar, querer dar lo mejor de todo el grupo en la duela, es lo que le da ese toque de magia a este tipo de compromiso, ahora le tocó caer a Halcones UV y Leones disfruta otra victoria en la presente campaña.

Estadísticas

Los mejores anotadores por Leones Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, Walter Soto (24), Luis Arroyo (16) y Édgar Felix (14).

Por Halcones UV destacó Justin Quintero (38) y Allam Smith (15).

Equipos             1          2            3          4          Final

Halcones         29        20         16         10           75

Leones             20        15         21         22           78

Fuente: U. Anáhuac Veracruz | Fotos: Liga ABE