Trabajan la cohesión de equipo y hacen rutinas de fuerza con peso; intención profesional de Karla Peña

La palabra revancha permanece en la mente de Karla Alondra Peña Casas, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración e integrante del equipo femenil de baloncesto de la UNAM, quien continúa preparándose para la reanudación de las competencias presenciales luego de un año de confinamiento por la Covid-19.

En marzo de 2020, las auriazules, dirigidas por Ariadna Cortés, se quedaron a tres días de competir en la etapa Regional rumbo a la Universiada Nacional organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

Significó un duro golpe anímico, más aún porque el nivel de juego de las felinas era alto, pues se encontraban también a punto de disputar la fase definitiva de la División II de la Liga Asociación de Basquetbol Estudiantil. Sin embargo, las ganas de trascender en ambas justas no desaparecen ante lo prolongado del aislamiento social, sino se fortalecen.

“Nos quedamos tan cerca que no quiero cerrar ese ciclo hasta hacerlo como debe de ser. Es una revancha. Estuvimos a nada de lograr la clasificación a la Universiada Nacional y es lo que me mantiene motivada. No sé cuándo, pero voy a concretarlo. Me siento inconclusa, y hasta por salud mental necesito terminar este ciclo. Cuando se presente la oportunidad estaremos ahí con todas las ganas de lograrlo”, afirma la universitaria.

Para llegar de la mejor manera a la reanudación de las competencias presenciales, el equipo femenil auriazul del deporte ráfaga se prepara arduamente en casa. “Nos conectamos a través de Zoom para una mayor cohesión del grupo, hacemos rutina de fuerza con peso, y otros días saltamos la cuerda en intervalos, desplazamientos defensivos o ejercicios con el balón para controlarlo. Además, en lo personal, procuro hacer otra sesión de actividad física complementaria e intento no descuidar la alimentación”, comparte Karla Peña.

El aspecto académico también es importante para la alumna de la carrera de Administración, quien acepta que las clases en línea le facilitan su dinámica diaria, pero subraya que los entrenamientos y competencias presenciales son insustituibles.

“Me he enamorado de materias donde se habla de derecho laboral y otros temas que están relacionadas con lo que a mí me interesa. Sí se extraña el ambiente y a los profesores, pero han hecho un gran trabajo para facilitar nuestro aprendizaje e intento aprovecharlo al máximo; me parece hasta más cómodo estudiar en casa. Pero en el aspecto deportivo es frustrante no estar en la cancha con un balón y con las compañeras”, dice.

Además de su efectividad en los pases largos, como movedora y en los tiros de larga distancia, Karla Peña tiene la cualidad de encontrarle el lado positivo a las adversidades. La crisis sanitara que sacude al mundo por el virus SARS-CoV-2 la hizo reflexionar acerca de su futuro y hoy en día tiene claro que buscará jugar baloncesto profesional hasta que sus cualidades físicas se lo permitan, y después enfocarse en ejercer su licenciatura.

“Antes de todo esto imaginaba terminar la carrera y buscar trabajo en una empresa, pero la pandemia me ha hecho llegar a la conclusión de querer jugar como profesional algunos años, mientras tengo buenas condiciones físicas y las posibilidades de hacer lo que me gusta, al mismo tiempo que emprendo un negocio. Ya después me enfocaré en lo laboral”, asevera.

Gaceta UNAM. Omar Hernández  | Fotos: Cristina Jiménez