La Asociación de Básquetbol Estudiantil A.C. da a conocer el Sistema de Competencia y el Rol Oficial de Juegos del Campeonato Nacional Varonil 2023, de la División II, que se realizará del 23 al 29 de marzo de 2023, en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Equipos Calificados: 

1. Universidad Modelo de Mérida. 

2. Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. 

3. Universidad La Salle Nezahualcóyotl. 

4. Universidad Autónoma de Chihuahua. 

5. Universidad Vasco de Quiroga. 

6. Universidad Autónoma de Zacatecas. 

7. Universidad Montrer. 

8. Universidad Anáhuac Veracruz. 

9. Universidad Panamericana Campus Aguascalientes. 

10. Universidad autónoma de San Luis Potosí 

11. Universidad del Valle de México Campus Zapopan. 

12. Universidad Veracruzana. 

Grupos: 

Se tendrán tres grupos y cada grupo estará integrado por cuatro equipos. Los grupos se realizarán de la siguiente manera: 

a) Se realiza un ranking con los doce equipos calificados al Campeonato Nacional. Este ranking es en base al porcentaje de juegos ganados de cada uno de los equipos. 

b) Cuando el porcentaje de juegos ganados es el mismo entre dos o más equipos se toma en cuenta el average. 

c) Una vez realizado el ranking se procede a sembrar a los primeros nueve equipos, en cada 

uno de los tres grupos utilizando el sistema de serpentín. 

d) Para el sembrado de los equipos también se deben de tomar en cuenta las siguientes reglas: 

i. Debe de haber máximo un equipo de la Conferencia Norte en cada uno de los grupos. 

ii. Debe de haber un mínimo de un equipo y un máximo de dos equipos de la Conferencia Bajío-Occidente, en cada uno de los grupos. 

iii. Debe de haber un mínimo de un equipo y un máximo de dos equipos de la Conferencia Centro-Oriente, en cada uno de los grupos. 

e) La Universidad Modelo de Mérida por ser la Institución Sede tiene el derecho de escoger el grupo en el cual quiere competir. Esta es la razón por lo cual sólo se siembran a los nueve primeros equipos del ranking, siempre respetando las reglas antes mencionadas. 

GRUPO A GRUPO B GRUPO C 
TEC MTY SANTA FE UACH LA SALLE NEZA 
UP AGUASCALIENTES U MONTRER UVAQ 
UVM ZAPOPAN ANÁHUAC VERACRUZ UAZ 
U MODELO UASLP VERACRUZANA 

Al terminar la fase de grupos, los equipos que terminen en el 1° y 2do lugar de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda y con los seis equipos calificados se realizará una nueva tabla general. 

Los dos primeros equipos de esta tabla general avanzarán directamente a la ronda de semifinales y los cuatro equipos restantes jugarán de la siguiente forma: 

Equipo 3 vs Equipo 6 

Equipo 4 vs Equipo 5 

Es importante aclarar que no se puede repetir algún enfrentamiento o partido de la fase de grupos; si esto sucede el Coordinador de División II realizará el ajuste en el sembrado de los equipos que se ubiquen en las posiciones 3 al 6. Los ganadores de estos partidos calificarán a la etapa de semifinales. 

Las llaves de los partidos de semifinales son las siguientes: 

Semifinal 1: Equipo 1 vs Equipo ganador de la fase anterior con la clasificación más baja. 

Semifinal 2: Equipo 2 vs Equipo ganador de la fase anterior con la clasificación más alta. 

En la ronda de semifinales ya no será tomado en cuenta el criterio de los enfrentamientos de grupo, por lo cual se pueden realizar los partidos en base a las llaves antes mencionadas. 

Los equipos ganadores de los partidos de semifinales jugarán el partido por el primer lugar y los equipos perdedores de las semifinales jugarán el partido por el tercer lugar. 

Como lo indica el actual Reglamento de Competencia de la ABE, los equipos que finalicen en el 1° y 2do lugar en el Campeonato Nacional de División II, obtendrán el ascenso a la División I de la ABE, para la siguiente temporada. 

Calendario de competencia